El mutismo selectivo es un desorden de ansiedad complejo, donde los niños y adolescentes presentan la incapacidad de hablar y comunicarse de manera efectiva en los ambientes sociales, en especial en la escuela, centro educativo y colegio. Los maestros enfrentan grandes retos al encontrarse con este problema en el aula. Aquí explicamos como afrontarlo.
A menudo los profesionales y maestros que se enfrentan a este tipo de situación suelen decir a los padres que se trata de un niño tímido y que superara su timidez en algún momento de su vida. Otros lo confunden con el trastorno oposicional desafiante, manipulación o simplemente un comportamiento manipulativo. Algunos profesionales erróneamente ve el mutismo selectivo como una variante del autismo o un indicador de trastornos o dificultades severas del aprendizaje.
Un error común es apresurarse a forzar la conversación, estudios han demostrado que el esfuerzo de padres, maestros y profesionales tratantes quienes se esfuerzan por forzar el desarrollo del habla en los niños suele ocasionar un refuerzo negativo. Estos niños suelen desarrollar comportamientos inapropiados y una combinación de frustración, inhabilidad para manejar su mutismo por presión social.