En este episodio de Cartas de la diáspora hablaré de Consuelo Suncín, la escritora salvadoreña que fue condesa en París, al casarse con el conde Antonio de Sant Exuperi, autor de El Principito. Consuelo fue también viuda del famoso escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Pequeña, morena, graciosa, Consuelo tenía una belleza singular, según la describen, resaltando una personalidad encantadora.
Consuelo Suncín nació a principios del siglo XX en la ciudad de Armenia, del Departamento de Sonsonate en El Salvador, en el seno de una familia de ricos terratenientes. Sus padres, el coronel Félix Suncín y Ercilia Sandoval, tuvieron tres hijas: Ana Dolores, Consuelo y Amanda.
La rosa de El principito es un homenaje de Saint-Exupéry a Consuelo Suncín. Su infidelidad y dudas acerca del matrimonio son simbolizadas por el campo de flores que se encuentra el príncipito en la Tierra.
Entrevista a Mireille Escalante, sobrina de Consuelo Suncín, realizada por Tania Primavera Preza en El Salvador y publicada por el diario digital Contra Punto.