Descubre el mundo detrás del botón de llamada. Eva Carrasco Marimon, experta en teleasistencia, nos lleva detrás de la escena para entender más sobre este servicio vital que a menudo se esconde detrás de un simple botón de llamada y poder envejecer con seguridad y tranquilidad en nuestros hogares.
https://www.tunstalltelevida.es/
https://noshacemosmayores.com/
Eva Carrasco ha dedicado su vida profesional desde el 2009 al servicio de teleasistencia. Es Socióloga de formación y apasionada por el envejecimiento activo, actualmente lidera la acción comunitaria y el programa para el fomento del envejecimiento activo y saludable en los servicios de teleasistencia en Cataluña gestionados por Tuntall Televida.
¿Como era el Mundo antes de la Teleasistencia?
Eva nos sumerge en el pasado para entender cómo los cuidados a personas mayores han evolucionado en España, desde los inicios en 1994 hasta nuestros dias de hoy, los cuales son uno de los servicios más destacados del mundo, la teleasistencia se ha convertido en un pilar fundamental de la Carta de Servicios Sociales.
¿Que encontramos en la Teleasistencia?
Más allá del botón de llamada Eva desmitifica la idea de que la teleasistencia solo es para casos de extrema vulnerabilidad, nos muestra cómo el servicio se adapta a personas autónomas que desean envejecer con éxito en sus hogares. Desde evaluaciones de riesgos hasta la coordinación con otros servicios, la teleasistencia ofrece un apoyo integral.
La Importancia de Ponerse el Botón
Eva quiere concienciar y destacar la necesidad de que aquellos que tienen el servicio, lleven siempre colgando el botón de llamada. A menudo, olvidados o subestimados este pequeño gesto que puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia. La teleasistencia no solo salva vidas, sino que también proporciona la tranquilidad de saber que la ayuda está a solo un botón de distancia.
El Futuro de la Teleasistencia
Eva comparte emocionantes novedades sobre el futuro de la teleasistencia: la llegada de la teleasistencia predictiva. Gracias a la inteligencia artificial y la integración de sensores en los hogares, se podrán detectar patrones y cambios en la rutina de las personas, permitiendo una intervención temprana y personalizada.