Muchá, hoy les traigo a una persona cuya historia es super increíble y de verdad que me dejó valiosas lecciones. Te presento a Ashley Williams, mejor conocida como “La Gringa”. Emprendedora, empresaria, futura abogada y una gringa que busca la justicia incansablemente. Ashley, cuando tenía apenas 18 años, dejó su vida cómoda en Estados Unidos para aventurarse en un país que no conocía, con un idioma que no hablaba y con ninguna persona que la guiara. Pero sin saberlo, le cambiaría la vida para siempre.
Tras la incriminación injusta de su mejor amiga (Leslie), tuvo su primer contacto con las cárceles. Y ya que Ashley llegaba a visitar a su amiga, poco a poco comenzó a conocer a todas las mujeres privadas de libertad.
Años después, se convierte en la fundadora del taller de corte y confección llamado “Serigrafía de la Gringa”, que ofrece un espacio a reclusos dentro de las cárceles (tanto hombres como mujeres) para trabajar y ganarse dinero de forma honrada. Pero no solo eso, también les devuelve esperanzas, sueños y los hace sentirse útiles. Ashley, se encarga de brindarles apoyo psicológico, cursos de relajación y actividades para ocupar la mente, y así brindarles una segunda oportunidad.
En el 2016, Ashley comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Rafael Landívar. Después de ver tantos procesos legales donde se cometían muchas injusticias hacia las mujeres, ella se propuso convertirse en la mejor abogada para darle ese lado humano al derecho. Literalmente, vive, come y duerme Derecho.
Estuvimos conversando acerca de los retos que tuvo al llegar a un país que no conocía, qué fue lo que la motivó a quedarse y cómo le hizo para darle la vuelta a diferentes prejuicios que se les tiene a las maras y a las mujeres que están en prisión.
Pero bueno… mejor me callo y dejo que Ashley te cuente su historia.
Podcaster: @jorgedelio
Ingeniero de audio: @leitoman2040