Palabra de Dios: “Por lo demás hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”
2 Corintios 13:11
“Haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito.” Filipenses 2:2
Perlas: Encontramos plenitud de gozo en una relación genuina y profunda con Dios, pero Dios mismo establece en Su Palabra que otra fuente de gozo es una vida en comunidad, con personas de carne y hueso, con quienes podamos caminar esta vida, con quienes podamos ser honestos, hablarnos la verdad en amor, ayudarnos a crecer y madurar; una comunidad con quien llorar nuestras pérdidas y con quien celebrar nuestras alegrías. Hay gozo en medio de relaciones donde hay transparencia, donde existe un amor genuino, sin condiciones ni egoísmos. Hay gozo cuando estamos rodeados de una comunidad de personas que están unidas en un mismo espíritu y caminando hacia un mismo propósito, que es Cristo. ¿Cómo encontrar personas con esas características? No existen comunidades perfectas ni personas perfectas, así como, ni tú ni yo somos perfectos, pero sí somos hijos de un Dios perfecto y misericordioso, que (si se lo pedimos) nos irá transformando y rodeando de personas que de igual manera están siendo transformadas. Será necesario tomar riesgos. Algunas personas te fallarán, pero muchas otras no, y se convertirán en tu comunidad. Serán bendición para ti, y tú para ellos. Te conocerán tal como eres, lo peor y lo mejor de ti, y a pesar de todo escogerán amarte y caminar contigo. Esto produce gozo.
Oración: Padre amado, estoy aprendiendo a confiar en Ti y no ha sido fácil, pero siento que es aún más difícil confiar en otras personas. Entiendo el reto que tengo delante de mí. Entiendo que para experimentar gozo necesito permanecer en una relación genuina contigo, y también con otras personas. Señor, hoy quiero entregarte el temor que siento con respecto a confiar en los demás. Ayúdame y haz de mí una persona transparente y confiable, que yo pueda llegar a ser un buen amigo, un buen hermano, alguien que pueda dolerse con el dolor de otros, y alegrarse con las alegrías de otros. Atrae a mi vida personas que estén en un mismo espíritu, y que tengan un mismo propósito. Empodérame para que yo pueda ser una persona de bendición, que pueda ser parte de una comunidad donde pueda también ser bendecido, donde pueda ser amado tal como soy y experimentar gozo.
Reto del día: Piensa en las personas que te rodean. ¿Quiénes te conocen realmente y te aceptan y te aman sin condiciones? ¿Con quiénes has sido totalmente honesto y no te rechazan ni te juzgan? Da gracias a Dios por ellos, ora por ellos y pídele al Señor cómo cuidar esas relaciones, y pregúntale cómo puedes ser de bendición para ellos. Ora por más personas así en tu vida. Ora por una comunidad donde puedas dar y recibir gozo.
Pastores Jaime y Liliana García
www.canaanusa.org