Palabra de Dios: “Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.” Mateo 6:5-7
"Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba.” Marcos 1:35
Perlas: ¿Dónde y cuándo es el mejor momento para estar a solas con Dios y hablar con Él? Lo acabamos de leer: Buscar un lugar donde podamos “cerrar la puerta”, es decir, estar en privado y sin interrupciones. Y Jesús nos dio el ejemplo de orar muy temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, cuando hay silencio, cuando podemos estar más tranquilos y más quietos. Hay quienes dicen que ellos hablan con Dios todo el día, en medio del tráfico, la oficina, el trabajo, cocinando, etc., y así debe ser, debemos permanecer en comunión con el Señor todo el día. Sin embargo, Jesús nos modeló que Él necesitaba espacios a solas para hablar con el Padre, con toda su atención NO DIVIDIDA para Él, para poder escuchar Su voz y recibir todo lo que necesitaba para cada día.
Si Jesús necesitaba cada día tomar un tiempo a solas con el Padre, sin ruido, sin nadie alrededor, muy temprano en la mañana…nosotros lo necesitamos más. Y siempre surgen preguntas con respecto a los horarios personales y los famosos “pero por qué?, a mí no me parece, yo no puedo, etc” Y esa es nuestra humanidad en pleno, nuestra lógica analizando todo; pero una parte importante acerca de aprender a ser humildes es aceptar que no todo lo tenemos que entender, que Dios no nos tiene que dar explicaciones de todo, que hay cosas que simplemente tenemos que obedecer porque Él así lo estableció, entendamos o no, nos parezca bien o no…si creemos y decimos que Dios es bueno y que nos ama, entonces debemos creer y aceptar que todo lo que Él nos pide que hagamos es bueno.
Oración: Padre, ayúdame a seguir el ejemplo de Jesús. Ayúdame, dame las fuerzas espirituales para ir en contra de las fuerzas de mi carne que me halan a quedarme en la cama, o a saltar de la cama para comenzar a correr y caer exhausto al final de día, y nunca tener tiempos a solas, íntimos, Contigo. No he sido sabio, no le he dado prioridad a mi vida de oración, y te pido perdón por eso. Perdóname por no hacer lo que en mi espíritu sé muy bien que lo tengo que hacer porque es lo que a Ti te agrada y porque es lo mejor para mí. Guíame Espíritu Santo a establecer un lugar y una hora, para la que debe ser la cita más importante de mi vida, día a día. Amén.
Reto del día: Escucha la respuesta de Dios a la oración que acabas de hacer. Escribe Su respuesta. Haz un compromiso por escrito con Dios de levantarte cada día a tener un encuentro con Él, en el lugar y a la hora que Él te está diciendo. El único gran beneficiado de cumplir este compromiso serás tú mismo, y por supuesto tu familia será grandemente bendecida si tú pasas tiempos de calidad con Dios, ya que serás inevitablemente transformado.
Un segundo reto: Si quieres aprender más acerca de cómo escuchar la voz de Dios y llevar un diario, te reto a que escribas un correo a info@canaanusa.org diciendo que estás interesado en ver la clase del Viaje Interior.