Palabra de Dios: “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: Oh, si me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me liberaras del mal para que no me dañe. Y le otorgó Dios lo que pidió.” 1 Crónicas 4:9-10
Perlas: La fe de Jabes, la oración que hizo y la vida que vivió quedaron consignadas en un rinconcito de Palabra de Dios, solo se le menciona una vez, pero su testimonio sigue impactando e inspirando hasta el día de hoy. Su mención en la Biblia comienza relatando el fruto dulce de la oración tan específica y tan cargada de fe que hizo; comienza diciendo que Jabes fue más ilustre, más influyente, más reconocido que sus hermanos. Jabes era muy consciente de su situación y de su condición, de cómo su madre lo había marcado/atado a una vida de dolor/sufrimiento a través del nombre que le dio, pero él no se detuvo a lamentarse, ni a maldecir a su madre, ni a sus hermanos, ni a Dios, al contrario, lo admirable de Jabes y el maravilloso legado que nos dejó es que en medio de su realidad, lo único que hizo fue invocar a Aquel que tenía todo el poder para transformar su vida, oró a Dios y su petición no fue apocada ni disminuida ni tímida, todo por el contrario, fue una oración eficaz, poderosa, con una visión amplia, que cubría todos los aspectos de la vida presente y futura. Lo más importante es que fue hecha con una fe en que Dios tenía suficiente poder y suficiente amor para responder su oración. Dentro de su corazón, de alguna manera, Jabes supo que Dios lo amaba y que era capaz de hacer lo imposible.
Oración: Dios, enséñame a tener el enfoque de Jabes, que no se consumió en su realidad dolorosa, sino que puso su mirada en Ti y en lo que Tú eres capaz de hacer. Amén.
Reto del día: ¿En qué se parece tu vida a la de Jabes, viviendo en medio de dolor debido a lo que otros te hicieron o te dijeron? ¿Cuántos años has perdido lamentándote, quejándote o maldiciendo? ¿Será que puedes tomar el consejo de Jabes? Comienza a orar como Jabes oró, con una fe inamovible en Dios y en Su Suficiencia.