Listen

Description

En el cuarto episodio de Penalty Stroke Podcast conversamos y conocemos un poco más a Lola Riera (Valencia, 26 de junio de 1991). Lola desde La Haya y Luisma desde Gijón conversan sobre sus inicios en el mundo del Hockey sobre Hierba y todas las etapas por las que ha ido pasando. También hablan de sus estudios de medicina y Marta le traslada una pregunta a Lola en la que hablan de la frustración y la mejora.

Lola se encontró con el hockey a la edad de 4 años durante una actividad extraescolar en su colegio. "Para mis hermanos y para mi llegó a nuestra vida algo que a día de hoy tenemos la certeza se quedará para siempre". Lo que comenzó en un patio del colegio, pronto pasaría al campo de hockey hierba que había en el Saler.

A los 16 años, Pablo Usoz, seleccionador español en aquel momento le ofrece a Lola una beca para irse al CAR de Madrid. Lo que hasta entonces era un juego de niños, de hermanos, pasaba a coger otra forma y otro plano en su vida, y en el horizonte aparecía un sueño infantil, los Juegos Olímpicos. Tuvo que dejar atrás a su familia, amigos, su colegio, para trasladarse a Madrid en busca de ese sueño. "Los primeros años fueron difíciles, un cambio de vida, la exigencia en los entrenamientos, más la dobles sesiones diarias de muchos días". Durante el primer año continuó jugando en su club, el CH Xaloc, lo que le hacía ir a Valencia cada fin de semana, y disfrutar de su familia después de toda la semana sola en Madrid. En su segundo año, tuvo que dar un gran paso, un cambio de club, el SPV-COMPLUTENSE. Un cambio más y 300 días al año fuera de casa.


En 2011 disputó su primer torneo internacional con la selección absoluta, el europeo de Monchengladbach consiguiendo un cuarto puesto. Empezó a jugar con jugadoras a las cuales admiraba y seguía desde que era pequeña. El año 2016 fue deportivamente redondo para Lola ya que consiguió la liga con el SPV-Complutense con una final soñada y tuvo el privilegio de jugar en los JJOO de Río de Janeiro. "Intentar explicar lo que se siente en el desfile inaugural, en la Villa Olímpica, en todo ese ambiente es prácticamente imposible. Es un sueño hecho realidad". En 2021 tuvo la suerte de tener su segunda participación olímpica. "Tokio fue una experiencia atípica. A pesar de no haber obtenido la tan ansiada medalla nos quedamos con la satisfacción de haber competido cada minuto de juego". En 2022 decidió tener una experiencia en el extranjero y disputar la Hoofdklasse hockey neerlandesa con el HGC de Amsterdam.

Un placer poder disfrutar de esta entrevista a Lola Riera.