En la etapa de juventud nos enfrentamos a un mundo de cambios en todas las áreas de nuestra vida, desde los estudios hasta nuestro propio cuerpo. Nada parece ser fácil para el joven que pasa por ello.
No hay seguridad de que es lo que en realidad se quiere, es simplemente parte de la juventud. A pesar de esos cambios no se debe olvidar que Dios siempre está presente, cual sea la situación. Él está esperando que le entreguemos nuestra vida a Él desde nuestra juventud.
9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
Eclesiastés 11:9 (RVR1960)
Los jóvenes cristianos deben ser alegres, divertidos y entusiastas. Nuestro gozo debe invadir toda nuestra vida, recuerda somos una generación de jóvenes diferentes, que nos caracterizamos por nuestro gozo y entusiasmo para seguir y servir a Dios.
Eres libre de hacer con tu vida lo que mejor te parezca, pero si lo sigues y aceptas como tu Señor y Salvador, sabrás que hay cosas que a Él no le agradan y por eso es mejor mantenerse alejados de ellas. Dios te conoce a fondo y sabe cual camino escoger para ti. Debes aprender a disfrutar de la vida, caminando conforme a la voluntad del Señor.
10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
Eclesiastés 11:10(RVR1960)
El enojo aparecerá ya que no siempre se puede hacer lo que se quiere y las cosas no saldrán como uno quiere, sin embargo, la palabra de Dios es clara, debemos quitar el enojo de nuestro corazón, aunque sea difícil para así cumplir con lo que Dios nos manda. Como dice en este versículo “..y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.´´ mal es el pecado, debemos apartarnos él y dejar atrás cualquier cosa que nos quiera separar de Dios. Siguendo el camino para el cual fuimos creados,
Cualidades de un joven cristiano
Obedecer a Dios: En la Biblia dice en 1 Pedro 1: 14 “ … como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia..´´ cuando entregamos nuestra vida a Dios, debemos ser obedientes y dejar a atrás la antigua vida, porque antes éramos ignorantes, pero ahora sabemos lo que a Él le agrada los hijos obedientes que hacen siempre su voluntad.
Buena conducta: Nuestra manera de comportarnos en nuestra vida y las acciones . En Santiago 3:13, dice¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Si estamos en buena conducta, nuestras obras serán reconocidas, debemos comportarnos de una manera diferente, dando testimonio a la gente que nos rodea.
Honra a tus padres: En Éxodo 20:12, la palabra de Dios nos dice “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”, Dios lo incluye entre sus mandamientos. Debemos honrar a nuestro padres con nuestro trato, con nuestro testimonio, con nuestra forma de ser, darles el lugar que tienen ante todo, recuerda joven, aunque ellos aveces se equivoquen, ellos siempre quieren lo mejor para nosotros, así que si nos corrigen es porque ellos ya han pasado por todo lo que estés pasando, porque alguna vez fueron jóvenes, y no quieren que tu cometas errores que tal vez se pueden evitar. Confía en ellos y sobre todo hónralos.
Más que vencedores: Cuando estamos en Dios,a veces nos llegan más pruebas. Pensamos que no podemos sobrellevarlas o que no tienen solución y nos damos por vencidos y volvemos a nuestra vida de antes. En Romanos 8:37, dice Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.´´ así que no importa que tan grande pueda ser la prueba ,Joven, eres más que vencedor, pon todas tus cargas en las manos de Dios, confía en El y deja que tome el control de tu vida y tus cargas, el siempre te escucha.
Los frutos del Espíritu Santo