Relata la historia de un campesino que era tan pobre que no podía comprar unas tierras que trabajaba. Un día llega el dueño y le dio 24 horas para dejar las tierras o lo mandaría a encarcelar, por lo que se dispuso a vender lo poco que tenía.
Un día consiguió un burro solo y sin dueño, el cual tomó para poder transportarse, del cual notó tenía una oreja a un lado y la otra rota, quizás por algún tumor que tenía. Este le preguntó a uns eñor si el animal era suyo, y le respondió que no, que no es dueño de una bestia tan fea, por lo que terminó quedándose con el.
Un día, un indio apareció y le pidió el burro de vuelta, ya que según este, lo había comprado, o que si quiere conservarlo, le compre el burro por 15 pesos, pero el señor se rehusa ya que un animal tan feo no vale más de 2, por lo que le convidó a aceptar el precio o llevárselo.
Muchos ofrecieron distintos precios por el animal, pero al final, llegó el alcalde del pueblo afirmando que el burro era de la comunidad y que nadie puede poseerlo, además de contarle al señor que los que le ofrecieron venderle el animal eran estafadores y ladrones. Después de tanto negociar, el señor compró el burro por 5 pesos, quedándose con el.
Un día, una señora le reclamó que quería su burro de vuelta, el señor le dijo que el lo compró pero la señora aun reclamó, por lo que nuevamente acuden al alcalde. El señor le comenta la situación, de la cual ya el alcalde estaba enterado, y le pidió sus 5 pesos de vuelta, pero ya el alcalde los gastó en una camisa y suelas nuevas, así que el señor, y de acuerdo al final del cuento, terminó regresando el burro, perdiendo su dinero y yéndose del pueblo, y por ello el cuento se llama "Dos Burros"