En este episodio escuchamos música del fascinante (y trágico) Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, uno de los compositores más visionarios del Renacimiento tardío. Sus madrigales, atravesados por el deseo y la culpa, parecen anticipar siglos de angustia y modernidad. A partir de fragmentos de La agonía y el éxtasis de Irving Stone, la conversación traza un puente entre la pasión anatómica de Miguel Ángel y la obsesión musical de Gesualdo. Dos artistas unidos por la misma necesidad de mirar el cuerpo —y el alma— desde sus heridas más profundas.
———
Soy Ramiro Albino, músico y comunicador argentino. Te invito a seguirme en Twitter o en Instagram. En ambas redes me encontrás como @ramiroalbino
Te invito también a acercarte a mi audiocurso Las Tramas del Arte, en el que recorremos el devenir de la pintura, la escultura, las letras, la música y la arquitectura desde la Edad Media hasta el Barroco. Toda la información está en este enlace:
https://sites.google.com/view/lastramasdelarte/inicio
Si querés apoyar a este proyecto, podés hacerlo clickeando en este enlace, donde además encontrarás novedades de mis actividades (cursos, conciertos, etc.) https://linktr.ee/ramiroalbino
……………..
Estos son los madrigales de Gesualdo que escuchamos en el episodio
Moro, lasso al mio duolo
Se la mia morte brami
O dolorosa gioia
Resta di darmi noia
……………..
Finalmente, te invito a participar de la REUNIÓN DE OYENTES del podcast, el 22 de noviembre a las 15 (hora de Argentina, GMT -3), por Zoom. Podés inscribirte desde este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXLpDlej4dxr-NqvEoWCemIRnAudg-D5jHl8GEgvs4PaFNCg/viewform?usp=sf_link