Listen

Description

En este episodio de La Chimenea – El Podcast, encendemos el fuego de la memoria para hablar de algo que México se debe a sí mismo: reconciliarse con su historia y con las mujeres que la hicieron posible.Junto a Isabel Revuelta Poo –historiadora, divulgadora y autora de Hijas de la historia vol. 1 y 2 (Editorial Planeta)– exploramos cómo la narración oficial ha dejado fuera, distorsionado o endulzado el papel de las mujeres en la construcción de este país.

A partir de sus libros, recorremos figuras como:Malintzin / Doña Marina, intérprete y pieza clave en el encuentro entre dos mundos, más allá del estigma de “la traidora”.Isabel de Moctezuma (Tecuichpo), princesa mexica que se reinventa en medio del derrumbe de su universo.La Reina Roja de Palenque, mujer al nivel simbólico de un Pacal, descubierta y estudiada también por mujeres.

Personajes complejos como Carlota, Concepción Miramón, Juana Cata Romero o las mujeres del siglo XIX que apoyaron proyectos de nación hoy “perdedores”, pero fundamentales para entendernos.Isabel Revuelta cuestiona las versiones de “héroes vs. villanos” y también las biografías almibaradas que convierten a las mujeres en santas, mártires o figuras intocables.

Su apuesta es clara:contar con rigor histórico, sin propaganda política, sin romanticismo y sin victimismo, para que los lectores cuestionen, investiguen y se apropien de su propia historia.En este capítulo conversamos sobre:La deuda historiográfica con las mujeres y cómo se construye el olvido.Por qué no podemos seguir brincando de “Cortés maldito” directo a Miguel Hidalgo sin hablar de 300 años de virreinato.El mestizaje y sincretismo cultural como laboratorio de lo que hoy somos: idioma, cocina, creencias, ciudad.La importancia de leer fuentes primarias (Bernal Díaz del Castillo, cartas de relación, Sor Juana, investigadoras e investigadores contemporáneos).

La experiencia de Isabel como historiadora, docente, gestora cultural y divulgadora en TV con programas como El refugio de los conspiradores y ADN de la historia.El proceso de escritura de Hijas de la historia 1 y 2, sus ilustraciones y el impacto de vender más de 30,000 ejemplares en un país que supuestamente “ya no lee”.

Además, Isabel comparte la importancia de que la historia salga de la academia y se convierta en una verdadera industria cultural: libros, museos, programas, ferias del libro y espacios como la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, donde presentará sus obras y seguirá dialogando con el público.