Recientemente conversé con Iñigo Uriarte. Él es licenciado en publicidad y relaciones públicas. Actualmente se dedica al sector turístico liderando campañas de marketing. Es un apasionado de la gastronomía, la lectura y el deporte. Iñigo vive en Bilbao, España. Hablamos sobre un ictus que lo sorprendió hace 3 años, poniendo en peligro su vida.
Se considera Ictus a cualquier interrupción súbita del flujo sanguíneo al cerebro. Ya sea por la obstrucción de una arteria o por la rotura de un vaso sanguíneo. Los Tipos principales de ictus son el Isquémico ya sea por la presencia de coágulos, trombos o émbolos, y el Hemorrágico por sangrado cerebral, originado por la rotura de un vaso sanguíneo.
Se calculan 7 millones de muertes por ictus cada año, a nivel mundial. Iñigo habló del código ictus, ese que activó sin saberlo y que fue fundamental para salvar su vida. De cómo despertó en el hospital sin entender lo que había ocurrido. También de los hábitos saludables que practicaba antes del evento y que no pueden pasar desapercibidos cuando de prevención se trata. Un ictus isquémico, como fue su caso, puede ser reversible si se trata de forma oportuna. Cada minuto ahorrado puede significar, una mejor recuperación del habla, menos secuelas motoras y menor riesgo de discapacidad permanente.
Iñigo está haciendo el mejor uso de su tiempo extra. sigue comprometido con educar a través de su historia, para que sepamos cómo actuar en una situación de emergencia. Seguirá insistiendo a través de sus charlas y redes sociales en la importancia de activar el código ictus lo antes posible, para recibir una ayuda oportuna y así aumentar la tasa de sobrevida. LO consiguen en Instagram como @ictuencer
Puedes conseguirnos aquí:
YouTube
 / @tiempoextra_podcast
@tiempoextra_elpodcast
@Tiempoextra_pod
Spotify
https://open.spotify.c...
Web
https://tiempoextrapod...
Música usada para este podcast: Come along with me, original de Evert Z.
Edición del sonido: Juan Ignacio Domínguez, @juanidominguezs