Bailando con Lobos es una película épica revisionista del género western estadounidense de 1990, protagonizada, dirigida y producida por Kevin Costner en su debut como director. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de 1988 Bailando con Lobos, de Michael Blake, que narra la historia del teniente del ejército de la Unión John J. Dunbar (Costner), quien viaja a la frontera estadounidense en busca de un puesto militar y conoce a un grupo de lakotas.
Costner desarrolló la película con un presupuesto inicial de 15 millones de dólares. Gran parte del diálogo está hablado en lakota con subtítulos en inglés. Se rodó entre julio y noviembre de 1989 en Dakota del Sur y Wyoming, y fue traducida por Doris Leader Charge, del departamento de Estudios Lakota de la Universidad Sinte Gleska.
La película recibió críticas favorables de la crítica y el público, quienes elogiaron la dirección, las actuaciones, el guion, la banda sonora, la fotografía y la calidad de producción de Costner. Fue un éxito de taquilla, recaudando 424,2 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de 1990 y la película más taquillera de Orion Pictures. La película fue nominada a 12 premios en la 63.ª edición de los Premios Óscar y ganó 7, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Costner), Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Mezcla de Sonido. La película también ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Es uno de los cuatro westerns que han ganado el Óscar a la Mejor Película; los otros tres son Cimarrón (1931), Sin Perdón (1992) y No es país para Viejos (2007).
Se le atribuye una influencia clave en la revitalización del género cinematográfico western en Hollywood. En 2007, Bailando con Lobos fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por su importancia cultural, histórica y estética.