Un salto al vacío es un salto de Fe y suele estar motivado por una fuerza que va más allá de nuestra razón. En este episodio Luis Otero nos presenta, explora y comparte una intensa etapa de su vida, su salto el vacío, el inicio de su viaje de héroe, la alquimia que cambió su vida y que vino acompañada de una experiencia espiritual totalmente transformadora. Nadie te enseña a volar, nadie te enseña a usar tus alas y nadie te puede contar lo que vas a experimentar cuando dejes de tocar 'suelo firme'. Es un viaje interno y se recorre en solitario. Ojalá que puedas disfrutarlo.
Transcripción del Episodio
[00:00:05] Cuando el camino se acaba, o cuando las direcciones apuntan hacia un lugar donde ya no hay más camino sino un abismo, parece que la vida nos está invitando a saltar y a usar nuestras alas.
[00:00:18] ¿Cómo puedes aprender a usar tus alas si no es saltando al vacío?
[00:00:22] Bienvenidos, bienvenidas a este nuevo episodio de la cabaña del bosque.
[00:00:28] Voy a presentaros a lo largo de los próximos episodios un momento de mi vida que para mí fue muy especial y que voy a denominar mi salto al vacío.
[00:00:39] Fue un momento de mi vida cargado de emociones, de experiencias muy fuertes, momentos duros, también momentos muy mágicos y que implicaba un cambio interior muy profundo, un cambio en el que me encontré de golpe viviendo, encajando, en algún momento sufriendo, pero años después, al día de hoy, mirando hacia atrás, estoy muy agradecido por haber dado ese salto al vacío.
[00:01:14] Y me he dado cuenta que detrás de esa experiencia tan personal y tan íntima, existe una posibilidad de que más de una persona se vea reflejada y pueda servirle de ayuda.
[00:01:31] Así que aquí voy, voy a presentaros una serie de episodios de mi vida en donde me estaba convirtiendo en un viajero, un viajero que hace un viaje interior.
[00:01:45] Me estaba convirtiendo en alquimista sin saberlo, sin tener ni idea de lo que eso implicaba, de lo que eso significaba.
[00:01:53] Me estaba convirtiendo en un héroe, héroe de mi propia vida.
[00:01:57] Porque estaba caminando el viaje del héroe. Lo había emprendido. Tampoco sabía ni siquiera lo que quería decir el viaje del héroe.
[00:02:05] Ni siquiera había escuchado hablar de Joseph Campbell y de su literatura en torno al viaje del héroe, el héroe de las mil canas. No, no tenía ni idea.
[00:02:16] Y de hecho mejor, ahora que lo pienso, muchísimo mejor que no tenían ni idea de que ese libro existía, mejor que no supiese las etapas del héroe, porque eso me hubiese influido.
[00:02:30] Lo único que sabía es que me estaba encaminando en una dirección nuevamente de aventura, de misterio, pero fuertemente movido a ejecutarla.
[00:02:44] Así que aquí os presento de la manera más clara, más personal, más íntima, más emocional que pueda esos momentos de mi vida donde di el salto al vacío.
[00:03:04] Antes de dar el salto al vacío hay algo que nos mueve, que me movió a hacerlo y ese algo fue un cúpulo de emociones increíbles que me estaban llevando a un estado bastante alterado, bastante movido por dentro. Había algo en mí que no terminaba de estar a gusto.
[00:03:27] Durante años había estado sintiendo ese mismo, esa misma incomodidad, esa falta de plenitud. Era un algo que yo defino como Ese hueco, ese vacío interior que había que llenarlo de alguna manera pero no sabía cómo.
[00:03:45] Lo hacía probando cambios de trabajo, cambios de residencia, cambios en la forma de pensar, de actuar.
[00:03:55] Tuve cambios profesionales, bastantes.
[00:03:59] Y el sentimiento se mantenía. Había siempre esa sensación de que no estaba plenamente satisfecho con lo que tenía a mi alrededor.
[00:04:12] Y desde el punto de vista de una persona externa podría decir, pero Luis, si...