Ante el desafío rural, proponemos soluciones en femenino plural. Mentes lúcidas, corazones abiertos, experiencias de tierra y de comunidad. Mujeres brillantes en un corro intelectual y pragmático hablando de los pueblos que habitan, que trabajan duramente por sus pueblos, que luchan por devolver más vida a las aldeas y pueblos para que recuperen sus capacidades administrativas de lo social, lo sanitario, lo campesino y lo laboral. Tienen mucho que enseñarnos los pueblos de su pasado y algunos de sus presentes, en gobernanza y organización comunal y cooperativa.
Te ofrecemos escuchar a un grupo de mujeres reunidas en el acierto de crear un espacio de reflexión en femenino plural rural y eficaz con la intención de sembrar potentes semillas para afrontar retos como la despoblación, la falta de servicios, el relevo generacional, la contaminación, la crisis climática y ambiental. Gracias a Concha Salguero y a Blanca Casares por quitarnos varias vendas y abrir nuevas sendas para solucionar errores de bulto en nuestros pueblos. Y para unirnos a su esfuerzo contamos con las reflexiones de Jaime Izquierdo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, María Sánchez y Lucía López Marco, Susana Corvillo y Mercedes Molina. Además, conoceremos qué opinaban las Hojas divulgadoras del Ministerio de Agricultura sobre la mujer rural en 1936. Todo ello, acompasado y energetizado por nuestro particular corro de Voces Féminas.
Álvaro Soto nos lleva hasta el Conservatorio Botánico de Brest y Arantza Leal Nebot nos recomienda lectura para este caluroso agosto. Y para seguir la brújula que nos devuelva el norte y repensemos nuestra definición de la calidad de vida, nos dan cuerpo sonoro y textura divulgativa el Club de la Hojarasca: Carolina Alba Castro Estévez, José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro.
Y ahora, busca los valores humanos que nos hacen más humanos en ese camino hacia la innovación de nuestros pueblos, la creatividad, la imaginación, el sueño, el descanso profundo, el respeto por la vida y las relaciones humanas. Acoge en tu corazón a un pueblo, aunque seas de ciudad, y recuerda, hemos venido a la vida a disfrutar y llevarnos intangibles. Objetivo indiscutible de las mujeres rurales, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!
HT: #VocesFeminasRadio 3