La obesidad: un mal muy fácil de adquirir y muy difícil de corregir
La Organización Mundial de la Salud - OMS define la obesidad como “una compleja enfermedad crónica que se produce por acumulación excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud”.
Según la OMS, en 2022 una de cada ocho personas en el mundo era obesas. Para ese mismo año 2,500 millones de adultos tenían sobrepeso. De ellos, 890 millones eran obesos. El 43% de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, y el 16% eran obesos.
Abordaron este tema en “El podcast de ekilibra” Tania Reséndiz, Health y Wellness coach del Institute for Integrative Nutrition (INN) con especialización en Salud Hormonal; el Dr. Héctor Bolio, Director de Salud en Evolución; y Adolfo Alvarez, mercadólogo y periodista, cofundador de ekilibra bienestar corporativo.
Compartimos las principales recomendaciones y conclusiones de esta mesa, la cual podrás ver con más detalle aquí en el podcast.
1. No podemos eliminar en dos semanas lo que nos has tomado años.
2. Pensar en pequeños cambios.
3. Darle color a tu alimentación.
4. Modifica tu entorno.
5. El alimento es nuestro combustible.
A manera de conclusión, Tania Reséndiz resalta que la bio individualidad es clave. “Cada uno tenemos distintas situaciones. Somos distintos fisiológicamente. Entonces no siempre lo que le funciona a alguien te va a funcionar igual a ti. Es cuestión de conocerte, de probar, de intentar, de estar dispuesto a cambiar, porque nuestra vida también va adaptándose y no podemos seguir con la misma rutina, los mismos alimentos”.
El Dr. Héctor Bolio invita a tener una mentalidad enfocada a “contraatacar”. “Te ves en el espejo y te preguntas ¿Cómo contraatacar este problema? Yo te pregunto ¿Te vas a subir al ring? Para hacerlo tienes que comenzar por cambiar tu alimentación, hacer ejercicio, y en especial acércate a los profesionales de la salud”.
Finalmente, Adolfo Alvarez invitó a considerar al cuerpo humano como una “máquina impresionante, como un laboratorio con el cual “puedes jugar”, en el buen sentido de la palabra. “Prueba a una pasar una semana solamente sin comer nada de azúcar. Prueba un mes a no tomar nada de licor. Prueba y vas a ver que nada más el simple hecho de la química en tu cerebro, por haber probado algo distinto a lo que tú estás acostumbrado”. La clave está en identificar esos cambios, ser consciente de ellos y buscar la manera de dominarlos.
Escucha tu cuerpo, a tus ansiedades y preocupaciones. No es una batalla sencilla, pero la puedes ganar. Sólo asegúrate de contar con especialistas (médicos, nutriólogos y coaches certificados) que te apoyen.
Si quieres ver el artículo completo puedes encontrarlo aquí: https://ekilibra.substack.com/
Si deseas contactarnos escríbenos a hola@ekilibra.mx