Así me respondió la encargada de Administración de una pequeña empresa de partes automotrices que había logrado, por fin! Ser proveedor de primer nivel de una planta automotriz.
Esto sucedió cuando buscábamos proveedores confiables para las cadenas de proveeduría del sector automotriz. Esta era la 2ª visita que les hacíamos y de acuerdo con el reporte del evaluador de la 1ª visita, la prensa troqueladora, que era la maquinaria principal de la empresa, hacía un ruido inusual y así se lo manifestó al gerente de planta y lo dejó asentado en su reporte, al parecer nadie hizo caso en la planta… y la prensa “tronó”, a los 3 días de la visita…
Como no se podía quedar mal con el cliente después de perseguir tanto el contrato, hubo que mandar a maquilar durante casi un mes, las partes que había que entregar a ese cliente tan importante… por supuesto que la PYME salió perdiendo, mas la reparación de la prensa… etc… etc… un dineral!!!
Y… si! Caray! Como a las máquinas les da por descomponerse en el momento mas inoportuno??? Es pregunta!
Mientras estábamos en la empresa llegó el mecánico con la prensa, la instaló y la empezó a probar… por supuesto que yo trataba de averiguar lo mas posible acerca del incidente, pues a un proveedor que se le revienta “de repente” la maquinaria principal NO ES CONFIABLE.
Observé que la prensa se bamboleaba a cada golpe y al acercarme observe que el piso de cemento alrededor de la base estaba carcomido en una de las esquinas de la base, ese desnivel hacía que la prensa no tuviera estabilidad. Pregunté al mecánico cual había sido la falla y me contestó que los baleros habían tronado por esfuerzos desiguales. Me fijé también que ese desnivel estaba muy húmedo porque ahí se acumulaba un constante goteo que venía del líquido enfriador de un torno que no estaba bien contenido…
Poner un recipiente bien ajustado en el torno… limpiar cualquier humedad o escurrimiento en la planta… averiguar por que y evitarlo… solo hubieran costado unos cuantos pesos…
No hacerlo le costó miles a esa pequeña empresa y por poco le hace perder el contrato de su vida!!!
Los paros no programados cuestan miles!!! Y casi todos son resultado de falta de orden y de limpieza y por supuesto… de supervisión!!!
Y… usted. Ya hizo las cuentas de cuanto le hacen perder los paros no programados en su planta? En su restaurante? En su oficina????