Listen

Description

Pero si siempre lo hemos hecho así!!!

Algo que hemos venido diciendo en nuestros blogs es que si una empresa quiere

permanecer tiene que innovar. A lo mejor hace 500 años pasaban generaciones y generaciones haciendo las cosas de igual manera y los mismos productos, ahora no más. El mercado, el consumidor, exige cambios! Mejoras en los productos! Y cuando hablamos de innovación no hablamos necesariamente de productos muy sofisticados, estamos hablando de nuevos diseños, mismos productos para diferentes usuarios, diferentes productos, para un mercado que ya estaba ahí…

Y en la fábrica se había entendido que había que innovar los diseños, que había que poner tapices con mas alta tecnología, con mas alta resistencia, que había que seguir tendencias mundiales y se estaba haciendo… pero sin método, sin sistematización, artesanalmente. Se realizaban los diseños literalmente a mano, no había expedientes no había una profesionalización de todo el proceso de diseño, desde la idea hasta el lote de prueba, pasando por la validación del diseño, la elaboración de los expedientes con dibujos, planos y esquemas PARA EL PERSONAL en cada paso de la fabricación. La validación del proceso, la validación de la calidad, la validación de la manufacturabilidad… Y sobre todo la retroalimentación del cliente como parte del proceso.

Se señalaban todas las fallas y se trabajaba a contracorriente para que todo lo que se ha mencionado se hiciera… y no! Alguien… empezando de arriba rompía el proceso de mejora. Todo mundo te decía que si, que había que mejorar y no ponían objeción a los nuevos procedimientos. Pero no lo hacían. ¿Por qué? Pues porque siempre lo hemos hecho así y aquí estamos. Y esta actitud no solamente era de los mandos medios y los directivos. Los obreros no ponían cuidado en lo que hacían, entre ellos se decían: esto pasa! Siempre ha pasado! Siempre? El personal tiene ahí los años de la fábrica 35 y entonces el mercado no era tan exigente, los distribuidores no revisaban la mercancía al detalle, ahora si! Ahora el cliente exige calidad y eso lleva al fracaso a las empresas que empiezan a crecer: el no darse cuenta que tienen que cambiar sus procesos!

El siempre lo hemos hecho así… ya no funciona!



This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit productividad.substack.com