Listen

Description

Al principio de la pandemia, en uno de nuestros Spots del Blog Productividad Avanzada, hablamos de la necesidad de que las empresas tuvieran una especie de manual para tomar medidas ante situaciones inesperadas y que las afectaciones fueran lo mínimas posibles: un terremoto, una inundación, un incendio… una pandemia… el prescindir de uno o mas directivos por las causas que fueren: enfermedad, viaje, accidente… o cosas peores.

Aquí tampoco había, pero de alguna manera la pandemia nos preparó para ello, ya a mediados de agosto de 2020 el trabajo a distancia era algo que se estaba manejando con naturalidad en las empresas aunque no en esta. Por ser de manufactura y pequeña, era indispensable que todo puesto fuera presencial. Para complicar mas las cosas (ojalá todas las complicaciones fueran así), empezaron a llegar muchísimos pedidos.

De manera que nos organizamos para que el Director y sus hijos trabajaran seguros desde casa, se hacían reuniones por zoom principalmente con la gente de producción y logística. Con Contabilidad y Administración la comunicación era intensa telefónicamente.

En tanto, el experto en seguridad se enfocó en dos cosas: la primera, revisar la manera en que se contrataba al personal y se manejaba la información. Aunque había un procedimiento válido para contratar gente, el Lic. Quintana encontró “agujeros”, por ejemplo, el corroborar los empleos anteriores, la opinión de los empleadores anteriores, por que había salido la gente, etc.… esa información no se validaba. Los test sicológicos y de confiabilidad tampoco eran muy exhaustivos.

Parte del problema era la alta rotación de personal, de manera que cuando alguien llegaba, casi, casi como en las caricaturas, lo jalaban adentro y lo ponían a chambear. El Lic. Quintana fue detectando estas situaciones de riesgo en RH, en la apertura de puertas a los visitantes, en la manera de contestar el teléfono, el dar información sin validar al interlocutor, etc. Y fue sugiriendo protocolos mas seguros.

Y segunda pero no menos importante: el comportamiento de los directivos! En el caso del Lic. De La Garza, no había de que preocuparse, es una persona sumamente discreta, en el vestir, absolutamente ninguna joya, reloj o anillo, maneja un autito de los mas modestos, impecable pero con algunos añitos ya. El problema son los hijos que por supuesto traen buenas camionetas y lo que detonó las alarmas del Lic. Quintana fue que semanas antes Santiago había celebrado su compromiso matrimonial, por supuesto gran fiesta y muuuuuchas fotos de la novia luciendo orgullosa su anillo de compromiso con su respectivo diamante circulando en las redes!!! Oh my God!

El Lic. Quintana pidió una reunión con la pareja de tórtolos y les hizo ver lo arriesgado de esas conductas. No podemos descartar ninguna posibilidad, los criminales no actúan al azar, van a lo seguro. Por favor! Nada de ostentaciones!

En tanto, aquí en la planta seguíamos trabajando a todo vapor, seguían llegando pedidos! Muchos pedidos por parte de las principales tiendas con vistas al Buen Fin y lo que es peor o mejor (según como se vea), peticiones de nuevos modelos por parte de los clientes!!! Y cuando me puse a revisar expedientes de modelos actuales, protocolos de innovación, de diseño, de desarrollo o adaptación de procesos para los nuevos modelos, protocolo de muestras, protocolo de lotes de pruebas… no había!!! … ah! Y tampoco había un diseñador como tal. Todo era empírico y la gente trabajaba de memoria… eso funcionaba con 3 modelos… pero no con 20 como ahora había que trabajar de acuerdo con todo lo que nos solicitaban los clientes!!! Qué hicimos???



This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit productividad.substack.com