Listen

Description

¿Prefieres escuchar esta carta con todo y mi voz? Activa el audio con el botón👆🏼

Querida persona que me lee:

Si es la primera vez que llegas por aquí, o la primera vez que me lees en siglos, ¡qué gusto!

A mí sí me parecieron siglos este par de semanas que me tomé de vacaciones de escritura. Pero traigo nuevos bríos porque es Año Nuevo. Ya sé. Soy un cliché andando. ¿Por qué será que la sociedad y el mundo entero nos piden que en enero tengamos energía renovada y miles de propósitos para cada nueva vuelta al Sol?

A propósito de los propósitos y del año que ya va en su segunda semana, te dejo el menú de hoy:

🔮 Un producto para que tus propósitos se hagan realidad

📕 Un libro para que te lo apuntes en tu lista de lecturas de este año

🖊️ Un cuento sobre un ser que rompe corazones

💭 Una reflexión sobre cómo iniciar el año de buenas

Si llevas suficiente tiempo leyéndome sabes que soy la señorita de las agendas. Cada vez que me topo una decente, la recomiendo. Además, hace un par de años que la fabulosa agenda de Rock Design ya no se produce y tuve que buscar nuevas opciones.

En 2025 encontré una que me funcionó tanto que era imposible no usarla en 2026. Se llama Clever Fox.

Es una agenda para cumplir sueños. No contiene la clásica técnica de “A ver, pon tus objetivos en SMART (objetivos específicos, medibles, realizables, factibles y en un tiempo concreto)”; sino que va más allá. Pones tus objetivos en varias áreas de 2026, los desglosas por trimestre y finalmente los granulas por mes.

Su gran bondad es que empieza con preguntas sobre ti que te ayudarán a conocerte y delinear dichos objetivos. Y claro, es más fácil conseguir algo cuando está repartido en cosillas más chiquitas.

Ten cuidado de comprar la edición correcta, porque hay algunas versiones que no tienen todos los aditamentos. También el tamaño es importante; este año la pituficagué, compré A5 en vez de A4 y ahora tendré un libro con más espacio (pero trae más secciones).

La consigues en este enlace de Amazon o su página oficial.

Durante el siglo pasado, hasta los años ochenta, en varios países era común que cuando una adolescente se embarazaba la llevaban a un internado con otras embarazadas para que diera a luz y regresara a su vida normal como si nada hubiera pasado. Al bebé lo daban en adopción.

¿No te parece un escenario terrorífico?

Empecé el año con un librazo. Su autor, Grady Hendrix, ya lo tengo considerado como uno de mis favoritos por su habilidad para mezclar terror con comedia.

En Brujería para chicas descarriadas (Witchcraft for Wayward Girls), seguimos a Fern en 1971, una chica de 15 años que está embarazada y que tiene que sobrevivir en una casa con otras en su condición en Florida. Todas son juzgadas casi que de prostitutas por “haber abierto las piernas antes de tiempo”.

Y en algún punto ella y sus amigas se topan con algo de brujería.

Sigo anonadada de que Hendrix se haya aproximado a un tema tan difícil, que sea capaz de meterle algunos tintes de terror, de magia, de comedia y que me haya llevado a las lágrimas con el final. Aplausos muchos. Un must para el 2026.

Lo puedes conseguir en pasta dura en español en este enlace y en inglés, que es la versión que leí, con este link.

Queridísimo mío:

La única manera en que me vas a poder entender es a golpes de letra. Voy a caer en los clichés. Te fuiste sin decirme adiós. O tal vez sí lo dijiste y no te quise escuchar.

Te llevaste mis anhelos, mis suspiros. Yo que te dediqué cada una de mis noches, escuchándote hasta altas horas de la madrugada. Yo que te dedicaba mis días, viéndote a escondidas. Entre pasillos de oficina, escapando de reuniones familiares sin sentido porque en ti yo encontraba el mío.

Tus palabras pusieron mi vida en juego y mis creencias en jaque. Me encantaba. Me encantaba perderme en tus decires y en tus silencios.

Mis dedos, que te recorrieron todo: de principio a fin, por delante y por detrás, te extrañan. Yo, que cabalgué en tu lomo y te regalé todo lo que soy ahora estoy sola.

He tratado de volver a ti y nada funciona. Es como si no hubiera nada más. ¡Y es que quizá no lo haya, amor divino! Tal vez el secreto es dejarte ir, que otras manos te toquen, que otros ojos te miren, que alguien más te disfrute y te haga suyo.

Quizá el truco es esperar a otra estación. A otra era en la que recuperar lo nuestro.

¿Algún día me dejarás aspirar tu aroma como cuando lo hice por primera vez? Me enamoraste por el olfato primero. ¿Será que para entonces tu presencia me resuene de otro modo? No lo sé. Quisiera que sí. Que lo nuestro pueda repetirse, pues estoy segura de que ya no somos más.

Por eso te digo, te grito:

¡Maldita la tarde en que te leí la última palabra y el punto final, libro de mierda!

¿Se me nota que estoy empezando el año muy de buenas? La verdad es que recibí un grandísimo regalo de Navidad pero sólo te podré contar de él hasta febrero.

Sí, sí es una estrategia de cliffhanger para que te quedes conmigo hasta entonces y más allá.

El secreto para que los propósitos no se te vayan al carajo no es tan secreto. Hay que formar hábitos y no todo se puede empezar en enero. La idea es incentivar comportamientos, no que todo se base en la fuerza de voluntad (que sí es importante para cualquier meta, eh).

Pero es más fácil que la fuerza de voluntad funcione cuando el escenario es correcto y cuando tenemos cómplices al lado. Espero poder contarme entre los tuyos este fabuloso 2026.

¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.Con cariño libre de cosas malvibrosas,J. McNamara, aka Geeknifer.

Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram.Escucha esta newsletter en Spotify, Apple Podcasts y YouTube.



This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit geeknifer.substack.com