Los minutos previos a una grabación del podcast siempre me recuerdan a cuando el avión se prepara para el despegue y en la cabina se oye al comandante decir: “Tripulación, efectuar crosscheck”.
Pues cuando voy a grabar con mi invitado yo efectúo mi particular protocolo de seguridad para comprobar que está todo controlado a ambos lados de la pantalla. Para muestra, el arranque de mi entrevista con Marian García, mi invitada de esta semana al podcast. Dale al play al reproductor que tienes arriba si quieres hacerte una idea.
¿Cómo hacemos para grabar El Podcast de Cristina Mitre?
Sois muchos los que valoráis el buen sonido que tiene mi podcast y todo el mérito es de Jose Olcina.
Antes del COVID, yo viajaba a España y me pegaba un maratón de entrevistas para “hacer nevera”, que, en el argot de las revistas, significa tener contenido ya producido y en reserva.
Cuando llegó la pandemia, me pilló con la nevera bajo mínimos, viviendo en Dubái y con el aeropuerto cerrado… De un día para otro, me vi grabando en el comedor de mi casa. Y el resto es ya historia.
Esta foto es del primer podcast que grabé en remoto. Fue con Marian, el 14 de marzo de 2020, justo cuando se declaraba el estado de alarma en España. Hicimos un directo en Instagram que luego reconvertimos en podcast.
Estábamos empeñados en que el audio no perdiese calidad y que no “sonase a Internet”.
Después de hacer mil pruebas con distintas plataformas, decidimos que lo mejor sería conectarnos por Zoom, para vernos, y pedir al entrevistado que se grabase con su móvil, como si fuese una nota de voz. Mientras, yo usaba mi equipo desde Dubái.
Al principio de la pandemia, intentando sacar el audio del directo de manera un tanto rudimentaria, pero lo logramos.
Luego Jose montaba la entrevista usando mi pista de audio y la que el invitado se había grabado con el móvil. Vamos, un auténtico trabajo de artesanía digital.
Ahora hemos depurado un poco más la técnica para complicar aún más la logística.
Mantenemos la conexión a través de Zoom para que mi invitado pueda verme y tener, además, esa pista de la videoconferencia como último recurso por si algo sale mal. Y creedme, podcasters del mundo, siempre cabe la posibilidad de que algo se tuerza por muchos protocolos de seguridad que hagas.
Pero, además, al invitado le enviamos el mismo micrófono que yo utilizo, para que suene igual, una grabadora y un pie de micro. Recibe todo el kit por mensajería y un vídeo con unas instrucciones sencillas para que sepa cómo montar el equipo y qué hacer para devolverlo.
Por eso, en cada entrevista parece que estamos tomándonos un café, cuando la realidad es que mi invitado está en España y yo en el piso 54 de un edificio en Dubái.
Esto supone una complicación más a la hora de grabar, con el coste añadido de enviar el equipo de ida y vuelta desde Valencia, que es donde Jose tiene su cuartel general. Pero, como él dice siempre: “Cris, este podcast tiene que oírse de fantasía”. Y así es. Yo pongo las palabras y Jose hace la magia.
Esta semana, regresa al podcast Boticaria García para hablarnos de nutrición partiendo de un dato: en España el 40,6% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad. Con ella, que es farmacéutica, nutricionista y divulgadora, podemos analizar el complejo problema desde muchos ángulos.
Vamos a entender qué son ultraprocesados, qué alimentos son lobos con piel de cordero, cómo impactan en los niños los anuncios de comida no saludable, cómo organizar menús ricos y sanos con un presupuesto ajustado, a desterrar algunos mitos en alimentación, a preparar comida rápida saludable... Y también analizamos el papel de los gobiernos en el problema de la obesidad, los fallos de la educación en nutrición, las recomendaciones de la OMS, la formación de los padres en este asunto...
Para no perderte ninguna entrevista suscríbete al Podcast de Cristina Mitre
Marian acaba de publicar con el Ministerio de Consumo una guía con 40 recetas de comida rápida, sencilla, barata y saludable. Te dejo aquí el link por si quieres consultarla.
La semana que viene más y mejor… y se viene un podcast muy personal.