La poeta Mary Oliver escribío “Cuéntame ¿qué es lo que planeas hacer con tu única, libre y preciosa vida?
Esta pregunta me ha estado rondando la cabeza durante muchos años. No es una pregunta fácil de responder. Requiere valentía, autoconocimiento, aceptación, humildad y compromiso con lo que realmente quieres hacer y la manera en que lo quieres conseguir.
Si os digo la verdad, saber “lo que planeaba hacer con mi única, libre y preciosa vida” no ha sido un camino fácil y menos aún actuar en consecuencia para conseguirlo.
Para mi ha implicado cambiar radicalmente en muchas cosas. Algunas muy “visibles”, porque afectan a grandes áreas (por decirlo de alguna manera) de una vida, como el tipo de trabajo que hago, o dónde vivo, o el consumo que hago en mi día a día, o como educamos a nuestros hijos…etc.
Pero otros, son más sutiles porque tienen que ver con aspectos más internos de una misma. No son visibles ni palpables pero impactan brutalmente en tu día a día y en tu felicidad. Me refiero a la manera en que tomas las decisiones de tu vida o en cómo decides gestionar tu tiempo o tu energía.
Es muy probable que hacer cambios en el primer grupo de cosas (trabajo, casa, educación, consumo…etc) también te lo hayas planteado tú un montón de veces. Algunas cosas te habrás atrevido a cambiar y otras no.. Son cosas más normales de plantearse.
Pero con el segundo grupo la cosa ya cambia. Plantearse bajo qué premisas vas a tomar decisiones, cuáles son los principios sobre los que te anclarás para saber a qué decir sí o no en tu vida, y donde tiene sentido que dediques tu tiempo es algo que reconozco que es más raro.
Pero déjame que te haga unas preguntas…
Porque así es como me he sentido yo durante muchos muchos años, algo así como si estuviera siempre moviéndome, pero sin llegar a ningún sitio y me desesperaba.
Mi búsqueda para salir de esta rueda de ratón en la que yo sentía que estaba viviendo es lo que hizo que poco a poco fuera entrando, en lo que yo en ese momento no sabía que era una nueva filosofía, me refiero a una vida basada en los principios del esencialismo.
Si todo esto que te cuento te está gustando, si tú también te has sentido o te sientes así entonces quédate porque este episodio es para ti.
Recursos relacionados que te pueden interesar: