Listen

Description

Pasan los años, los lustros, multitud de artistas, discos, conciertos, novedades... y aún nos estremecemos ante un nuevo lanzamiento de Rory Gallagher, casi un cuarto de siglo después de su triste desaparición.

El mejor guitarrista irlandés de blues y rock fue tan prolífico a lo largo de su vida, que aún hoy en día se puede editar un recopilatorio como "Blues" (que en su versión deluxe cuenta con 3 CDs, 36 cortes), con todos sus temas absolutamente inéditos. Este nuevo y excelentemente presentado trabajo cuenta con cortes que vienen de sesiones de grabaciones de sus discos (diferentes outtakes), de actuaciones para programas de radio y televisión, e incluso cortes recogidos en diferentes conciertos, junto con colaboraciones con gente tan respetable como Muddy Waters, Albert King o Lonnie Donegan. Todos ellos desde 1971 hasta 1992, es decir, casi toda su carrera en solitario.

Aún no he podido escuchar al completo su edición deluxe (la que sin duda os recomiendo fervientemente, si amáis el legado de Rory), pero el contenido es apabullante y desde luego ya tengo golosina ideal para disfrutar en los largos y tórridos días de verano.

El gran acierto de la edición Deluxe está en agrupar los cortes en 3 diferentes grupos, en sus 3 CDs: el primero de ellos haciendo referencia a los cortes "blues eléctricos", en donde podemos escuchar versiones diferentes de temas como "Bullfrog blues", "As the crow flies" o "Nothin' but the devil"; el segundo a temas acústicos (como "Prison blues" o "Pistol Slapper blues" entre ellos); y el tercero dedicándoselo a canciones registradas en directo en diferentes shows en Sheffield, Glasgow o Newcastle, en relecturas apasionantes de "Messin with the kid" o "I wonder who", por poner sólo dos ejemplos.

Lo que es una maravilla para los oídos, sin duda, volver a escuchar a uno de los mejores guitarristas de siglo XX, en versiones nuevas de sus temas, con una gran producción y presentación.

Lo que os decía, pasan los años, aparecen nuevos grupos, desaparecen otros... da igual, aparece un nuevo cuidado trabajo de Rory Gallagher, y nos tiramos de cabeza a él, sabiendo que nunca sabremos defraudados. Sólo por escuchar una versión como esta de "A Million Miles Away" (grabada para una sesión de la BBC allá por 1973, y nunca publicada antes), que podéis escuchar acompañando a este texto, merece la pena la adquisición de este maravilloso artefacto, en cualquiera de sus versiones (triple CD, CD o doble vinilo).

¡¡¡Larga vida a Rory Gallagher!!!