El senador independiente Carlos Cantero manifestó su total voluntad y disposición para asumir la Presidencia o un cargo en la mesa directiva del Senado, siempre y cuando las negociaciones entre la Alianza por Chile y la Concertación lo permitan. De concretarse el acuerdo, este hecho marcaría un nuevo referente en la historia de la política chilena.
El parlamentario señaló que el futuro panorama que deberá afrontar como integrante del Comité Independiente será de gran relevancia, dado el rol protagónico que juega actualmente la naciente bancada, argumentando que una posible nominación dependerá del resultado de las conversaciones que se lleven a cabo entre los dos grandes bandos políticos.
Asimismo, el también senador independiente Carlos Bianchi, en entrevista realizada en una radio local, sostuvo que Cantero tiene las capacidades suficientes para presidir la mesa, reiterando que lo primordial será buscar los consensos entre todos los bloques involucrados, agregando, sin embargo, que las negociaciones no estarán exentas de dificultades.
Cantero, en todo caso, finalmente aclaró que el rol que juega el nuevo comité es crucial, explicando que las tareas que deben afrontar son cada día más importantes, debido al papel representativo que posee la nueva coalición, pues ésta constituye una opción que actualmente es mayoritaria en el país, como son los independientes.