Hay cumbre. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, se reunirán próximamente. Así lo anunció el asistente presidencial ruso Yuri Ushakov, al detallar que ya se está trabajando intensamente, tanto en la preparación de la misma, como en la elección del lugar para que se lleve a cabo.
'Habemus' cumbre
"A propuesta de la parte estadounidense, se ha acordado en principio la realización en los próximos días de un encuentro bilateral al más alto nivel. Es decir, una reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump. Actualmente, junto con nuestros colegas estadounidenses, comenzamos a trabajar en la preparación concreta de los parámetros de este encuentro y del lugar donde se llevará a cabo. Por cierto, debo señalar que el lugar de la reunión también ha sido acordado en principio, e informaremos al respecto un poco más adelante”, declaró Ushakov.
"En cuanto a la reunión trilateral, que por alguna razón comenzó a mencionarse ayer en Washington, debo decir que esta opción simplemente fue mencionada por el representante estadounidense durante el encuentro en el Kremlin, pero no se discutió de manera concreta. La parte rusa dejó completamente esta variante sin comentarios. Proponemos, ante todo, concentrar la atención en la preparación de la reunión bilateral y consideramos primordial que este encuentro sea exitoso y fructífero", subrayó el asesor presidencial ruso.
Asimismo, destacó que "todos ya saben bien que Trump, tras el informe de Witkoff, se comunicó con varios socios europeos clave y habló con ellos al respecto". "Cabe señalar que, utilizando los canales correspondientes, ya hemos comenzado a informar a nuestros socios y amigos más cercanos sobre los temas que se discutieron durante la reunión con Witkoff", subrayó Ushakov.
Para el analista político Iñaki Gil de San Vicente, esta reunión "representa una confirmación de la mejor posición que Rusia en la actual situación, y una confirmación de que EEUU está en una peor situación".