Listen

Description

Tras el encuentro con su par de EEUU, Donald Trump, el presidente de China, Xi Jinping, declaró que el diálogo es mejor que la confrontación. En este contexto, expuso que la economía de su país es como un vasto océano, grande, resistente y prometedora, al destacar el enfoque de Pekín en mejorar oportunidades con todos los países del mundo.

El secreto del éxito de China

El presidente de China, Xi Jinping, se expresó respecto a la economía de su país tras su encuentro con su homólogo de EEUU, Donald Trump.

"En los primeros 3 trimestres de este año, la economía de China creció un 5,2%, y el comercio de importaciones y exportaciones de bienes con el resto del mundo se expandió en un 4%. Este no es un logro fácil, dadas las dificultades internas y externas. La economía china es como un vasto océano, grande, resistente y prometedora. Tenemos la confianza y la capacidad para sortear todo tipo de riesgos y desafíos", expresó el mandatario a través de un comunicado.

En este sentido, ha expresado que el enfoque de su país en la gestión de los asuntos internos, así como "mejorar y compartir oportunidades de desarrollo con todos los países del mundo", es el "secreto importante para su éxito".

En opinión del analista internacional Marcelo Ramírez, China se prepara para distintos escenarios. Pekín "no deja nada al azar, no improvisa nada". "El crecimiento de China, por lo que dijo Xi Jinping, ha sido mayor internamente, dado que el promedio del país da por encima de lo que crecieron las exportaciones. Esto se atribuye, por un lado, a la situación internacional de inestabilidad, en la que conspiran las sanciones que golpean al comercio internacional, pero también a que China es consciente de que sería una potencia muy débil si depende exclusivamente de lo que suceda fronteras afuera", concluye Ramírez.