Listen

Description

Mare Imbrium (en español: Mar de la lluvia, pues antiguamente se pensaba que era un mar) es el segundo mayor mar lunar. De forma aproximadamente circular y cubierto por basalto es uno de los últimos grandes mares formados por el impacto de un gran objeto, sólo el Mare Orientale es senológicamente más joven.
El impacto que formó el Mare Imbrium fue el segundo mayor en la historia de la Luna. Su energía cinética, del orden de 10e27 julios, fue tan grande que bastaría una energía cien veces mayor para destruir la Luna. El impacto formó tres anillos montañosos y generó una multitud de fallas concéntricas en el cráter.

Durante más de 100 millones de años, el cráter del impacto se fue rellenando con basalto del interior de la Luna, así que el cráter original está hoy cubierto por cien metros de basalto de un característico color oscuro.

En la cara opuesta de la luna, el foco de convergencia de las ondas sísmicas provocó la formación de un terreno caótico. Mediante simulaciones informáticas se ha confirmado que el impacto en el Mare Imbrium provocó en esta área agitaciones de 10 metros de altura