Listen

Description

"El Estudio Verde y Oro" a través de @XEQradio, con la conducción de Rodrigo de la Cadena, presenta a Los Chinacos de Toño Medina.

Los Chinacos es un grupo con tres generaciones, con la primera se grabaron 16 discos, de la segunda fueron nueve y comienzan la tercera con "¡Vale la pena¡" (http://www.unaplauso.com.mx/los-chinacos_av35ed52.html)

1966 es el año en el que Antonio Medina Flores le da vida a Los Chinacos, grupo músico vocal excepcional que ha prevalecido a lo largo de tres generaciones.
Antonio Medina Flores -Toño Medina- regiomontano de nacimiento, desde muy joven manifestó su pasión por la música, integrándose a diversos conjuntos de su ciudad natal, tiempo que aprovechó para foguearse y prepararse. Al cumplir los veintiún años debuta en la Ciudad de México (1950) con el "Trío Avileño" que también iniciaba una larga y excepcional etapa que dejó una huella profunda en nuestra música.

En la década de 1950 a 1960, el Trío Avileño, con Toño Medina como integrante, alcanza un éxito extraordinario, presentándose en la radio –medio fundamental de la época para la difusión de la música-, la televisión, teatros, centros nocturnos y en todo tipo de escenarios de la república mexicana. Las grabaciones discográficas, así como los reconocimientos llegan por todas partes. El Trío Avileño fue el primer conjunto mexicano en recibir el "Grand Prix" del disco, otorgado en aquellos años por la Academia Charles Gross de Francia por el chachachá "Me lo dijo Adela". De igual manera el más alto directivo de la XEW les otorgó un reconocimiento especial por haber logrado participar en la estación de manera relevante. El trío llegó a tener hasta 17 programas en una sola semana; un hecho sin precedentes.

Cuando el chachachá, genero que tuvo un extraordinario auge, empieza a declinar, Toño Medina forma el grupo llamado"Los Medina" que como rasgo singular queda integrado por los seis hermanos Medina. En esta nueva experiencia Toño se reafirma como líder y se sigue preparando en el terreno musical. La cosecha de éxitos continuaría. El grupo de los Medina sería el antecedente de Los Chinacos.

El tiempo que para muchos es un factor que va mermando capacidades y creatividad, en el caso de Los Chinacos ha sido favorable ya que, al irse renovando sus integrantes, ha consolidado esta institución musical. Prueba de ello ha sido la presencia larguísima en "El Jorongo" del Hotel María Isabel, donde su espectáculo ha sido el regocijo de nuestros connacionales y extranjeros. Muchas han sido las noches bohemias que Los Chinacos nos han regalado e inmenso el repertorio musical que han interpretado, sin faltar, por supuesto sus propias composiciones.

Fuente: http://chobojos.zoomblog.com/archivo/2011/04/26/los-Chinacos-de-Tono-Medina-45-anos-de.html