Listen

Description

itunes pic
Para Julz

Räul Fernández, mejor conocido como Refree, ha lanzado bajo este nombre cuatro discos que han partido mis días con sus grandioso acordes. Para los fanáticos desesperados de lo anglosajón, este sujeto es un autor menor, pero me parece que su negativa reside en el error con el que respetan el vocabulario y lo homenajean como seminal. Venido de una de las bandas de hardcore más importantes del under, Raül construye con Èlena un camino de encuentros obtusos que viró hacia el océano cuando emprendió la ruta en solitario.
Con una pluma destacada, elegante y trabajada con esfuerzo contundente, Raül lograr senderos de gran delicadeza. Sus trazos evaden el romanticismo dramático del abrazo de los enamorados, de la mirada perdida en el baile, del joven suicida. Lo de Raül es la emotividad desde sus razones, desde la observación delicada de los días y de la enjundiosa lectura. No hay espacio en sus melodías para contemplaciones pueriles, ni caminos que llevan a las luminosas avenidas del éxito. Sus piezas son combinaciones refinadas que van desde el folk y el flamenco hasta un jazz entramado con la certeza del sol de membrillo.
Refree no hace canciones para el radio ni para la dedicatoria fácil de la cita, hace un trabajo de búsqueda enramada. Es un explorador parsimonioso de los designios que cruzan el aire como pesadillas con la suerte de la firmeza. Su voz no es sorprendente pero sí la lleva a una dimensión de sensibilidad perfilada por la honestidad.
Vuelve en unos días a la ciudad para demostrarle al público, que medio destrozó su presentación la vez pasada, que su fuerza sobre las tablas es asombrosa. Espero lo disfruten y vayan a verlo. La mayoría de los conciertos es bajo el nombre de su proyecto de “Vientos y Lugares” donde musicaliza a poetas catalanes exiliados en México.
Por cierto, tengo que aceptar que Refree tiene una de mis diez canciones favoritas de siempre; aunque usted no lo crea.