En el episodio de hoy quiero hablarte del miedo. De cuál es mi visión de él, como lo he vivido y cómo podemos conquistarlo.
Sé que es un tema amplio y extenso sobre el que hablar largo y tendido. Voy a sintetizar en este episodio.
Te diría que el miedo para mí es la base sobre la que subyace cualquier tipo de creencia sobre ti, la vida, el otro, el pasado o el futuro.
Cuando rascas para ir quitando capas y tratar de llegar al origen lo que me he encontrado es que siempre subyace un miedo. Que los miedos están unos encadenados con otros. Da igual el nombre que les pongas o como los identifiques. El miedo es miedo.
El miedo es dudar de qué o quién eres, qué haces en este viaje.
Seguramente ya sabes que podemos diferenciar el miedo físico del miedo psicológico, aunque ambos están conectados y se influyen.
Alguna vez he contado que en mí predomina el arquetipo de la exploradora. Así que desde pequeña la aventura, sentir adrenalina me ha gustado.
He sentido miedo muchas veces cuando he tenido que hacer un gran salto en el descenso de un barranco o subiendo una vía ferrata o saltando al vacío haciendo puenting.
Si he hecho esas cosas. Para mí sentir ese miedo físico, y soltarlo conectando con el presente, manejando la mente y poniendo atención me ayuda a comprender que en el verdadero momento presente no existe nada, todo encaja con una perfección absoluta.
Es decir, que ese miedo lo he superado simplemente dando un paso para soltar y saltar.
Esa conexión con el presente de la forma más absoluta puede verse de forma espectacular en los escaladores sin cuerda. Algo que me parece increíble. Más allá de estar en contra o a favor. El fin de nombrarlos aquí es otro.
Sin embargo, el miedo psicológico, que se manifiesta físicamente, es más aterrador y más díficil, si quieres, de conquistar.
Pero no solo es posible, sino que además es necesario para vivir una vida plena y en calma.
El miedo lo conquistas mirándole de frente. Reconociéndolo. Dialogando con él. Construyendo un espacio con él desde tu centro.
Conquistas el miedo sabiendo que reside en tu ego. Tu ego que se siente separado, abandonado a la vida y mostrándote lo que no eres.
Sí, lo que no eres. Aquí recordamos, aprendemos y descubrimos por contraste. Para recordar quien eres primero te olvidas de quien eres, dudas de tu esencia.
Antes de experimentar el vacío y la abundancia del vacío, experimentas la acumulación y la escasez.
Tu negocio o tu emprendimiento es para mí un camino de autoconocimiento, exploración y descubrimiento de tus mayores miedos.
Es una gran oportunidad de descubrirte en el miedo, la duda o la incertidumbre.
Conquistar tu miedo es tener la valentía de ir hacia el amor. De escucharte de forma sincera y honesta dejando atrás el diálogo interno que te mantiene en un cercado del que piensas que es imposible salir.
Conquistar tu miedo es comprender de forma profunda que hay unas leyes universales que gobiernan tu vida. Que eres parte de un sistema mayor.
Conquistar tu miedo es amarte y amar absolutamente todo. Es sentir la vida en este instante presente. Ya que el miedo es tu mente preocupándose por el futuro o resistiéndose al pasado.
Conquistar tu miedo es entender que tiene sentido en esta experiencia y que es un maestro que te invita a recordar el amor que reside en todo momento en ti.
Me encantará leerte en comentarios y si te ha llegado este mensaje que compartas el episodio.
Quiero acabar recordando esta cita de Rumi que decía algo así como deja de buscar fuera el collar de perlas que llevas colgado en tu cuello.
Recuerda que siempre tienes la oportunidad de transformar tus obstáculos para convertirlos en los recursos que apoyan tu viaje. De parar el coche en el que vas montado y corregir el rumbo.
Y ya sabes, cuida de tu estado y nos encontramos en el próximo episodio.