Estamos hablando acerca de Cristo porque es que el mensaje de la iglesia gira alrededor de él. Nosotros queremos que el mundo le conozca y creemos que todos los que somos cristianos seamos afirmados en el testimonio de Jesús de Nazaret. Y hemos establecido una pregunta que nos lleva, verdad, como vehículo, como puente a reflexionar acerca de algo de la palabra del Señor que tiene que ver con Jesús, como Maestro, Señor y Dios. Y hoy, ¿dónde está Jesús? ¿Dónde encontramos a Jesús hoy? Bueno, pues, yo lo encontré reclutando discípulos no cualificados. Vamos al texto bíblico que está en Juan capítulo 1 versículo 43. Y escogí también la porción de Mateo capítulo 4 versículos 18 y 19. El capítulo 1:43 de Juan dice: "El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea y halló a Felipe y le dijo: "Sígueme." En Mateo capítulo 4 versículos 18 y 19 dice: "Jesús iba caminando por la orilla del lago de Galilea cuando vio a dos hermanos. Uno era Simón, también llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando las redes al agua. Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres."
Jesús de Nazaret estaba reclutando gente que para efectos del orden social-religioso de su tiempo, estaban descualificados. Cuando usted mira de nuevo el texto bíblico y se pone a mirar a quiénes busca Jesús, ¡aleluya! A quiénes señala Jesús, a quiénes invita Cristo para seguirle. "Sígueme."
Eran hombres que habían aprendido el oficio de sus padres. Que a lo mejor en el proceso de la vida de aprender cosas y de aspirar, a lo mejor desde la perspectiva social, religiosa y espiritual habían sido descualificados. ¡Aleluya! Pero ahí está el Señor invitándonos a todos nosotros, no fue solamente a Pedro, a Juan, no solamente fue a Mateo, a los cuales invita a seguirles de manera extraordinaria. Y si se da cuenta, la Biblia enfatiza en los evangelios de que ellos lo dejaron todo. Ellos dejaron las redes, dejaron sus negocios. Inmediatamente que su rabino los invita a seguirle, ellos abandonaron totalmente lo que estaban haciendo para enfocarse en su rabino. Para enfocarse en la enseñanza de su Señor, para enfocarse en la enseñanza de su Maestro.
Cuando yo recibí la enseñanza de Juan capítulo 1 yo me quedé con eso por dentro y dije: "Señor, es que detrás de todo esto hay algo que tú quieres impactarnos a todos nosotros, a todos los que están en la red más poderosa. A todos los que tienen que mirar en esto un significado profundo." Aleluya. La Biblia dice que lo vil y lo menospreciado escogió Dios Aleluya. Escúchame bien, mi amado y mi amada que está sintonizada en esta experiencia: lo vil y lo menospreciado escogió Dios. ¿Sabes porqué? Porque Jesús ve en nosotros un valor de restauración poderoso que nosotros tenemos que aprender a mirar en nosotros mismos. Porque lo que otros han desechado, lo que otros han mirado con menosprecio, lo que para nosotros tampoco necesariamente tenía esperanza porque no nos miramos como dignos. Es él el que nos invita a seguirle y nos dice: "Sígueme."
Sabes que, mi amado está sintonizado en esta red maravillosa: El Señor no solamente nos ha restaurado en valor, sino que nos está incluyendo como colaboradores en la misión más arriesgada de la historia, en el movimiento contracultural más poderoso del mundo.