📖 Hechos 17:
5 Entonces los judíos se pusieron celosos y tomaron de la calle a algunos hombres perversos, y formando una turba alborotaron la ciudad. Asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los gobernadores de la ciudad, gritando: “¡Estos que trastornan al mundo entero también han venido acá! 7 Y Jasón les ha recibido. Todos estos actúan en contra de los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús”. 8 El pueblo y los gobernadores se perturbaron al oír estas cosas; 9 pero después de obtener fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.
10 Entonces, sin demora, los hermanos enviaron a Pablo y Silas de noche a Berea; y al llegar ellos allí, entraron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así. 12 En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos. 13 Pero cuando supieron los judíos de Tesalónica que la palabra de Dios era anunciada por Pablo también en Berea, fueron allá para incitar y perturbar a las multitudes. 14 Entonces los hermanos hicieron salir inmediatamente a Pablo para que se fuera hasta el mar, mientras Silas y Timoteo se quedaron allí. 15 Los que conducían a Pablo le llevaron hasta Atenas; y después de recibir órdenes para Silas y Timoteo de que fueran a reunirse con él lo más pronto posible, partieron de regreso.
➡️🎙️
Este capítulo es bien conocido porque se encuentra el mensaje que Pablo le dio a los griegos en el Areópago pero quiero enfocarme en los primeros versos cuando Pablo llegó a Tesalónica a enseñar la Palabra de Dios, y muchos de los habitantes judíos asaltaron a algunos de los hermanos, identificándolos como los que "trastornan al mundo entero". La secta de los fariseos estaban desesperados porque el cristianismo se estaba extendiendo de forma poderosa. Para proteger a Pablo y a Silas los enviaron de noche a la ciudad de Berea. El recibimiento y actitud hacia los apóstoles fue diferente. La Biblia nota que los de Berea eran más nobles que los de Tesalónica en la forma que recibieron el evangelio. Ellos compararon el mensaje de Pablo con las profecías que estaban escritas en la Torah, que es el Antiguo Testamento como lo conocemos nosotros.
Aprendamos de este grupo de personas de Berea que no se dejaban llevar por las reacciones, no cerraron su corazón al mensaje de las buenas nuevas de salvación, sino que fueron objetivos; aprendieron a escuchar primero y después verificar si lo que se decía era correcto o no.
De esta manera debemos analizar cualquier circunstancia que nos encontremos en nuestra familia; debemos mantener la calma, aprender a escuchar más y a opinar menos, debemos entender el "porqué" de las cosas, cómo piensa la otra persona y por qué piensa diferente a mí, y de allí poder sacar conclusiones comparando los dos puntos de vista. No nos apresuremos a juzgar antes de tiempo. Esta actitud de nobleza es necesaria para poder resolver los conflictos que nos encontramos a diario y así controlar el enojo o la impaciencia cuando sentimos que no se hacen las cosas como estamos acostumbrados a que se hagan.
Es necesario entender esto, porque la relación con los adolescentes es una prueba continua. Es necesario validar sus emociones y después dar una palabra de consejo con un espíritu noble.
Aún muchas parejas han restaurado su relación conflictiva de años, cuando cada uno aprendió a escuchar y comprender la forma de pensar y de actuar del otro.
Así recibiremos sabiduría y aprenderemos cosas nuevas como los de Berea, no solo sobre la Palabra de Dios, también de nuestra pareja, nuestra familia, nuestro prójimo.
Soy tu amigo Eduardo Rodríguez. No olvides leer todo el capítulo completo y compartir este episodio con alguien que aprecias.
😇
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.