Hechos 9:
31 Entonces por toda Judea, Galilea y Samaria la iglesia tenía paz. Iba edificándose y vivía en el temor del Señor, y con el consuelo del Espíritu Santo se multiplicaba.
36 Entonces había en Jope cierta discípula llamada Tabita, que traducido es Dorcas. Ella estaba llena de buenas obras y de actos de misericordia que hacía. 37 Aconteció en aquellos días que ella se enfermó y murió. Después de lavarla, la pusieron en una sala del piso superior. 38 Como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al oír que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres para que le rogaran: “No tardes en venir hasta nosotros”.
39 Entonces Pedro se levantó y fue con ellos. Cuando llegó, le llevaron a la sala y le rodearon todas las viudas, llorando y mostrándole las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. 40 Después de sacar fuera a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y vuelto hacia el cuerpo, dijo: “¡Tabita, levántate!”. Ella abrió los ojos, y al ver a Pedro se sentó. 41 Él le dio la mano y la levantó. Entonces llamó a los santos y a las viudas, y la presentó viva.
42 Esto fue conocido en todo Jope, y muchos creyeron en el Señor. ~~~
El apóstol Pedro es usado poderosamente por Dios levantando a un paralítico en el nombre de Jesús. Después de estas obras poderosas, mandaron a llamar a Pedro para que consolara a un grupo de creyentes en la ciudad de Jope, donde la iglesia estaba de luto, pues una gran mujer había fallecido. Esta mujer se llamaba Tabita, también la llamaban Dorcas, que significa "mujer de buenas obras".
Reflexionemos sobre la vida de esta mujer que había impactado la vida de muchos haciendo actos de misericordia, fabricando vestidos y túnicas para mujeres viudas. Algunos teólogos e historiadores piensan que ella también era viuda y por esa razón había tomado la misión de ayudar a aquellas que tenían bajos recursos. Posiblemente era una mujer conocida, no sólo por sus grandes obras sino también porque era una mujer de influencia en la sociedad y posiblemente económicamente estable.
¡Qué ejemplo de esta mujer que, aún después de muerta, sus obras permanecieron vivas! Sus acciones fueron trascendentales porque continuaron impactando vidas aún después de su muerte. Qué bueno que hoy en día también podemos usar nuestros recursos como nuestro tiempo, nuestras fuerzas y bienes materiales para poder impactar la vida de muchos alrededor, para hacerles la vida un poco más fácil a los que están pasando necesidad y demostrar así el amor de Jesucristo.
Estoy seguro que si haces las cosas de corazón, esas obras serán puras delante de Dios y serán de bendición para ti, tu familia y los que te rodean; pues muchos estarán agradecidos por lo que hiciste por ellos después de haber partido de este mundo.
Muchos hijos siguen cosechando las acciones de sus padres. La gente los ayuda y les da la mano cuando lo necesitan porque tiempo atrás sus padres ayudaron a esas personas.
En el caso de Tabita “Dorcas”, a tal grado fue la bendición de sus obras que Dios le dió una oportunidad más de vivir cuando Pedro oró a Dios y le indicó que la levantara.
¿Qué tanto sería el alcance de nuestras acciones si seguimos el ejemplo de Dorcas? ¿Que tan lejos llegarán? Comencemos hoy a ayudar al necesitado, dar al que no tiene, consolar al desdichado, guiar al que está confundido y levantar con la Palabra de Dios al desanimado.
Consideremos: ¿Qué clase de obras nobles estoy realizando con mis recursos? ¿Qué dirán de mí en mi velorio sobre el impacto positivo de mis obras cuando fallezca?
La definición de la palabra “trascendental” es "que es muy significativa y tiene consecuencias muy importantes, más de lo que cabría esperar."
Que el Señor te use poderosamente y hagas obras trascendentales. Soy tu amigo Eduardo Rodríguez. No olvides leer todo el capítulo completo y compartir este podcast.
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.