Listen

Description

Lucas 1. Anuncio del nacimiento de Juan
5 En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías. Su esposa era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios, y vivían irreprensiblemente en todos los mandamientos y las ordenanzas del Señor. 7 No tenían hijos, porque Elisabet era estéril y ambos eran de edad avanzada.
8 Aconteció que cuando Zacarías ejercía el sacerdocio delante de Dios, en el turno de su clase, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio le tocó por sorteo entrar en el templo del Señor para quemar el incienso. 10 Toda la multitud del pueblo estaba fuera, orando, a la hora del incienso.
11 Entonces el ángel del Señor se le apareció, puesto de pie a la derecha del altar del incienso. 12 Zacarías se turbó cuando lo vio, y el temor se apoderó de él. 13 Pero el ángel le dijo: —¡No temas, Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo y llamarás su nombre Juan. 14 Tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento 15 porque él será grande delante del Señor. Nunca beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel vuelvan al Señor su Dios. 17 Él mismo irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y los desobedientes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo apercibido.
18 Y Zacarías dijo al ángel: —¿Cómo podré estar seguro de esto? Pues yo soy viejo y mi esposa es de edad avanzada.
19 Respondió el ángel y le dijo: —Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas.

Como el pastor Carlos nos comentó, el libro de Lucas está escrito con muchos detalles que en los otros evangelios no están. 
Era tal la precisión de los acontecimientos que Lucas quería registrar que él comenzó su registro mucho antes de la vida de Jesús. Él comienza con la vida de Juan el Bautista, que era un personaje muy importante en el ministerio de Jesús. 
La vida de Juan el Bautista fue similar a la de Jesús, pues fue anunciada de manera milagrosa por un ángel pero el detalle más grande son los padres de Juan. 
Zacarías y Elisabet eran de la de tribu de Leví, que eran los encargados de ser sacerdotes en el templo de Dios. Ya eran de edad avanzada y nunca habían podido tener hijos pero Zacarías y Elisabet siempre fueron fieles al Señor. 
El Señor escoge un par de ancianos como vasos de aquel que le abriría camino al Señor, ellos tendrían un bebé tan especial que estaría lleno del Espíritu Santo desde el vientre de la madre.
Seamos como Zacarías y Elisabet, que adoraron a Dios, al Dios misericordioso, al Dios que escucha las oraciones, aunque muchas veces no sea en el tiempo que quisiéramos pero que Dios es tan fiel que concede las necesidades en Su tiempo divino. Eso se llama la soberanía de Dios. No creas que el Señor se ha olvidado de ti, sigue siéndole fiel, sigue sirviendo con entrega, no pierdas la pasión para estar en Su presencia. Mira que Dios le contestó la oración a Zacarías de que tendría un hijo cuando él estaba adentro del lugar santo, en el lugar más sagrado del templo, donde la gloria del Señor prometió manifestarse.
Nunca te alejes del templo, nunca te alejes del altar, pues en cualquier momento escucharás la respuesta a tu oración o la revelación de Dios para tu vida. 
Y para memoria de la gracia de Dios, pero también de la fidelidad de Zacarías hacia Dios, ese bebé fue llamado Juan, y  el nombre de Juan significa "el que es fiel a Dios."

Consideremos:
¿Nos cuesta esperar en Dios? 
¿Te has desanimado o has sido tentado en no seguir en el camino de Dios por alguna petición no contestada?

Que el Señor te dé mucha perseverancia y fe para seguir creyendo, y recibas la respuesta de tu oración.


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.