1 Timoteo 4:1-16 RVA2015:
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y no hay que rechazar nada cuando es recibido con acción de gracias pues es santificado por medio de la palabra de Dios y de la oración. Si expones estas cosas a los hermanos serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca. Desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad. Porque el ejercicio físico para poco aprovecha; pero la piedad para todo aprovecha pues tiene promesa para la vida presente y para la venidera. Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación. Porque para esto mismo trabajamos arduamente y luchamos, pues esperamos en el Dios viviente, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen. Estas cosas manda y enseña. Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza. Entre tanto que voy ocúpate en la lectura, en la exhortación y en la enseñanza. No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos. Dedícate a estas cosas; ocúpate en ellas para que tu progreso sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.
➡️🎙️
En esta parte de la carta el apóstol Pablo se propone en darle consejos a Timoteo directamente, para que él se cuide y cuide lo que ha aprendido, la verdadera enseñanza bíblica que Pablo y los apóstoles han estado enseñando y que muchas personas malas han querido tergiversar para engañar y desviar a muchos.
Tenemos que tener mucho cuidado con esos movimientos de falsas doctrinas que quieren desviar al cristiano verdadero, que está fundamentado muy bien en la palabra de verdad, especialmente nosotros que somos parte de la iglesia de los últimos tiempos.
El consejo que quiero destacar en el día de hoy es el que Pablo le da a Timoteo como un líder joven.
Es muy común que el joven se sienta menospreciado cuando lidera entre personas de diferentes edades y con más tiempo en el evangelio. En este caso, Timoteo tenía a cargo muchas personas más adultas que él, y tal vez con muchos años más en el cristianismo. Pablo lo anima a que no se deje sentir menos que los demás por causa de su edad y juventud. Más bien él lo anima para que continúe firme en la verdad y sin dudar de su llamamiento. Aunque Timoteo era joven, era un joven que había aceptado a Jesucristo desde temprana edad y desde muy pequeño ya conocía las Escrituras y el mensaje de salvación. El apóstol Pablo había orado por Timoteo y por medio de la oración Dios le dio muchos dones y ministerios que Timoteo iba a utilizar en el ministerio.
Esto es importante saberlo para poder entender que ante los ojos de Dios, no interesa la edad física, sino la experiencia y el crecimiento que cada uno haya tenido en su caminar con Dios.
Lo que sí debe hacer cada joven líder es tener en cuenta cómo se está comportando en medio de los hermanos, si son inmaduros, altivos, orgullosos o petulantes, creyéndose mejor que los demás.
En cambio el apóstol Pablo da una lista de cualidades que un joven líder debe de tener: Debe ser ejemplo con
su comportamiento, en su forma de hablar, en la forma que ejercita su fe y también en vivir una vida pura, o sea no andar en inmoralidades como la promiscuidad.
Espero que muchos jóvenes que están viviendo en familias de pacto puedan tomar este ejemplo, animarse a ser parte importante de la congregación E.R.😇
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.