📖Tito 1:4-16 RVA2015:
a Tito, verdadero hijo según la fe que nos es común: Gracia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador. Por esta causa te dejé en Creta: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad, como te mandé. Sea el anciano irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes que no sean acusados como libertinos o rebeldes. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como mayordomo de Dios; que no sea arrogante ni de mal genio ni dado al vino ni pendenciero ni ávido de ganancias deshonestas. Antes bien, debe ser hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo y dueño de sí mismo; que sepa retener la palabra fiel conforme a la doctrina para que pueda exhortar con sana enseñanza y también refutar a los que se oponen. Porque hay aún muchos rebeldes, habladores de vanidades y engañadores; especialmente de los de la circuncisión. A ellos es preciso tapar la boca, pues por ganancias deshonestas trastornan casas enteras enseñando lo que no es debido. Uno de ellos, su propio profeta, ha dicho: “Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos”. Este testimonio es cierto. Por tanto, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro pues hasta su mente y su conciencia está corrompida. Profesan conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y reprobados para toda buena obra.
➡️🎙️Esta corta carta de tres capítulos está dirigida a uno de los colaboradores importantes del apóstol Pablo. Tito había sido encargado para establecer ancianos, o sea, líderes en diferentes iglesias de diferentes ciudades, y que corrigiera a las iglesias de la isla de Creta y otras regiones donde, diferentes sectas judaicas habian estado intentando confundir a los judíos y gentiles convertidos al cristianismo, igual como hemos estado estudiando en todas las cartas de Pablo.
Aquí miramos varios de los requisitos de un verdadero líder; y en los siguientes capítulos vamos a seguir estudiando la forma en que un líder debe ser, con cualidades derivadas del fruto del Espíritu Santo y con mucha madurez.
Te animo para que leas con detalle esta lista y podamos emular estas cualidades; aprenderlas, practicarlas y transmitirlas para que la iglesia del Señor se desarrolle saludablemente y con poder para que el enemigo no nos tome ventaja.
¡Si en cada hogar pudiéramos poner en práctica las cualidades de un anciano, cada hogar sería una extensión de la iglesia del Señor y muchos hogares saludables formarían una iglesia hermosa en cada ciudad! Si queremos ver nuestra congregación como una iglesia avivada y atractiva, comencemos desde casa, desde nuestros hogares a corregir lo que debe ser corregido y aprender lo que debemos estar haciendo como cristianos: Esposos ejemplares, como hijos siendo ejemplo de mansedumbre y nobleza, ayudando y tratando bien al prójimo, y no permitiendo que malos hábitos tomen control de nuestras vidas.
Sigamos estas recomendaciones del apóstol Pablo y no seamos como algunos de los cretenses que son famosos por sus vidas desordenadas, sino más bien mostrando que somos hijos de Luz.
🤔Consideremos
¿Estamos viviendo nuestra vida cristiana con responsabilidad?
¿Estamos dando buen ejemplo en nuestras familias?
Soy tu amigo Eduardo Rodríguez; que el Señor escuche tu oración y te ayude a vivir una vida ordenada.
😇
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.