📖 Efesios 5:18-33 RVA2015
"Y no se embriaguen con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sean llenos del Espíritu, hablando entre ustedes con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en su corazón; dando gracias siempre por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo; y sometiéndose unos a otros en el temor de Cristo: Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Señor, porque el esposo es cabeza de la esposa así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su cuerpo. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, para presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante sino que sea santa y sin falta. De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida tal como Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia. Por tanto, cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo."
➡️🎙️El apóstol continúa su carta enseñándonos cómo comportarnos como hijos de Dios. Debemos hacer una diferencia en nuestra manera de vivir con la de las personas que no conocen del señor. Apartemonos de pecados como la inmoralidad, avaricia hasta debemos cuidar aún las forma en que hablamos y tratamos a las personas. Además, debemos medir cómo usamos nuestro tiempo pues es valioso y debemos invertirlo viviendo una vida recta.
Pero quisiera enfocarme en el consejo que el apóstol le da a las parejas.
Primero les recomienda a las esposas a que respeten a sus esposos. Esto se da porque las esposas dan ese amor incondicional y fidelidad a sus esposos pero muchas veces, cuando pasan por frustraciones y malentendidos, su principal reacción es responder con una actitud desafiante e irrespetuosa.
Y la forma en la que el hombre reacciona cuando tiene conflictos con su esposa es con una actitud fría e indiferente. Por eso muchos cierran su corazón y hasta abandonan el hogar.
El problema es que esto se convierte en un ciclo vicioso donde la mujer irrespeta al hombre, o el hombre no demuestra su amor, y entonces cada uno reacciona de forma negativa.
Pero el ciclo se rompe cuando la esposa demuestra respeto, aunque por el momento el hombre no demuestra su amor, o cuando el hombre demuestra su amor a su esposa aunque ella no lo esté respetando.
En ese momento, y como una ruedas de engranaje, la relación comienza a funcionar porque cada uno pone de su parte, son conscientes del esfuerzo que deben hacer en cumplir el consejo del apóstol Pablo y del resultado que van a obtener al ejercitar el respeto y el amor mutuo.
Si quieres conocer más de este tema lee y estudia el libro "Amor y Respeto", del escritor Dr. Emmerson Eggerichs.
Por el momento haz este ejercicio: pregúntale a tu esposa si se siente respetada y amada. Esposas, pregúntale a tu esposo si se siente respetado por ti. Si la respuesta negativa no te vayas a ofender o comenzar una discusión, sino más bien pregúntale: cómo puedo demostrarte mi respeto o cómo puedo demostrarte mi amor? y toma acción inmediata.
Consideremos:
Como esposa, estoy demostrando respeto a mi esposo?
Cómo esposo, estoy demostrándole mi amor con acciones claras a mi esposa?
Soy tu amigo Eduardo Rodríguez. Lee el capítulo completo y que el señor te ayude a desarrollar amor y respeto en tu hogar.
😇
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.