Listen

Description

1 Corintios 5:1‭-‬13 RVA 2015
📖Ciertamente, se oye que hay entre ustedes inmoralidad sexual, y una inmoralidad tal como ni aun entre los gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre. ¡Y ustedes están inflados de soberbia! ¿No habría sido preferible llorar, para que el que ha cometido semejante acción fuera expulsado de entre ustedes? Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en el espíritu. Ya he juzgado, tal como si estuviera presente, a aquel que ha hecho semejante cosa. En el nombre de nuestro Señor Jesús, reunidos ustedes y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, entreguen al tal a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor. La jactancia de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda toda la masa? Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa, como lo son en realidad sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad. Les he escrito por carta que no se asocien con inmorales sexuales. No me refiero en forma absoluta a los que de este mundo son inmorales sexuales, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso les sería necesario salir del mundo. Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose hermano, sea inmoral sexual, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni aun coman. Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que están afuera? ¿No juzgan a los que están adentro? Pues a los que están afuera Dios los juzgará. Pero quiten al malvado de entre ustedes. ➡🎙️
Este es un capítulo corto pero muy directo. Aquí vemos un problema gravísimo en la iglesia. Aparte de la inmoralidad y descaro con que este individuo en la iglesia se juntó con su madrastra, lo peor era la posición de la iglesia complaciente y tolerante con pecados tan claros y desagradables que ni siquiera entre los no creyentes era aceptable.
Es cierto que como iglesia debemos ser pacientes los unos a los otros. Pablo ya nos ha enseñado anteriormente sobre la necesidad de ser compasivos, soportando a los que son débiles en la fe. En este caso, la persona que tomó la acción inmoral y cayó en estado de fornicación no estaba arrepentida ni tampoco aceptaba que estaba en error. Hasta tenía el descaro de congregarse y actuar como si nada estuviera pasando. La otra clase de inmoralidad es de la congregación que no trata con la situación sino que la ignora y hasta la acepta como algo normal.
Dios nos llama a que vivamos vidas separadas del mal. Vamos a pasar por momentos de tentación, debilidad, o posiblemente caer en prácticas pecaminosas. Ese proceso es duro y doloroso, pero es importante cuando la congregación está lista para ayudar al tentado o al pecador, guiandolo a la plena restauración, especialmente cuando el hermano en cristo reconoce que necesita cambiar. No se debe expulsar al que acepta que está mal, ni se debe ignorar su pecado dejándolo a la deriva de sus propias decisiones.
El problema es cuando la persona no acepta su pecado y quiere seguir siendo parte del liderazgo de la iglesia sin reconocer su falta.
Espero podamos entender este proceso incómodo pero necesario entre nosotros los de la familia de Dios y que podamos aceptar la corrección cuando nos lo hagan saber. Esto también es una demostración del gran amor de Dios por nosotros y el amor entre nosotros. Los consejeros lo llaman "amor firme". El ministerio de la restauración es muy importante desarrollarlo entre nosotros.
Recuerda las palabras del apóstol Santiago:
Santiago 5:19-20
Hermanos míos, si alguno entre ustedes es engañado, desviándose de la verdad, y otro lo hace volver, sepan que el que haga volver al pecador del error de su camino salvará su vida de la muerte y cubrirá una multitud de pecados.

Soy tu amigo eduardo rodriguez. 😇


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.