Mayo 7 Celo sin conocimiento
Romanos 10:1-17 RVA2015
📖 Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no de acuerdo con un conocimiento pleno. Pues, ignorando la justicia de Dios y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree...Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.
➡️🎙️Pablo reconoce algo aquí extremadamente sorprendente! Reconoce que los israelitas tienen celo por Dios pero es un celo sin conocimiento sin ciencia.
¿Qué significa celo? Según el diccionario, celos significa:
Cuidado, diligencia e interés con que una persona lleva a cabo sus deberes o lo que tiene a su cargo.
Es importante tener celo; celo por la verdad, por lo sagrado, por lo valioso, por la palabra de Dios, etc.
El problema con Israel era que ese celo que al principio era bueno se convirtió en un celo terrenal. Ellos hacían justicia entre ellos mismos conforme a sus propios criterios, interpretaciones en impulsos, que evolucionaron a través del tiempo y que se alejaron del verdadero significado de los mandatos y ordenanzas del Señor.
Por ejemplo, David el profeta Natan se presentó ante el rey y le contó un suceso; David se indignó por la injusticia de un rico que le quitó la única oveja a un vecino pobre, y declaró que ese rico merecía ser castigado y morir, pero resultó que el profeta Natan le reprendió contestándole: "tú eres ese hombre injusto!" David le robó la mujer a su mejor amigo, la deshonró, adulteró con ella, la embarazó,a su esposo lo mandó a matar y encubrió su pecado como si nada hubiera pasado. Oh, pero eso si, ¡que enojado se puso cuando escuchó esa historia del rico y la oveja arrebatada!
Ves?
Celo sin ciencia.
Saulo de Tarso era un practicante del judaísmo muy fiel a la palabra de Dios. De todos sus compañeros de teología, maestros, e intérpretes de la ley de Dios, Saulo los aventajaba a todos ellos por ser uno de los más celosos! Saulo era un hombre ejemplar entre los judíos de cómo debería ser un verdadero practicante de la fe judía.
Saulo no quiso escuchar el consejo del Gran anciano Gamaliel erudito, doctor de la ley, respetado entre el pueblo judío y los religiosos practicantes del judaísmo. Este sabio les aconsejó: "En el presente caso, les digo: Apártense de estos hombres y déjenles ir. Porque si este consejo o esta obra es de los hombres, será destruida. Pero si es de Dios, no podrán destruirles. ¡No sea que se encuentren luchando contra Dios!" Hechos 5:38-39.
Saulo estaba celoso de los mandamientos y comenzó a perseguir a la iglesia hasta que se encontró con el mismo Jesús y le dijo "Saulo Saulo, porqué me persigues? Es a mi al quién tú persigues!"
Saulo aprendió de una manera dura y vergonzosa qué, cuando él pensaba que estaba defendiendo a Dios, lo que realmente estaba haciendo era peleando contra Él!
🤔Consideremos:
¿Cómo estoy practicando mi fe del cristianismo?
Estoy viviendo conforme a mis propias convicciones o bajo los mandamientos de Dios?
Estoy guiando a mi familia conforme a mis propios criterios y parecer personal o bajo el temor de Dios y su Palabra?
Soy dócil cuando el pastor me quiere aconsejar con la palabra o lo confronto con mi manera de pensar?
Soy alguien que responde con un "así soy yo" o un "así pienso yo", o más bien digo: "gracias por enseñarme algo nuevo" o con un"voy a pensar y analizar seriamente lo que me has compartido"?
De esa forma vamos a medir nuestra habilidad de aprender y crecer en el conocimiento de Dios y practicar un evangelio con celo y con ciencia, con sabiduría.
Soy tu amigo Eduardo Rodríguez. Le pido al Señor que escuche tu oración y que te dé mucho conocimiento y celo de Dios con ciencia.😇
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.