📖
Romanos 11 RVC:
25 Hermanos, no quiero que ignoren este misterio, para que no se vuelvan arrogantes. Parte de Israel se ha endurecido, y esto será así hasta que se haya incorporado la totalidad de los no judíos; 26 y después de eso todo Israel será salvo. Como está escrito: «El Libertador vendrá de Sión, y apartará de Jacob la impiedad. 27 Y éste será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.»
28 Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de ustedes; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus antepasados. 29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. 30 Así como en otro tiempo ustedes eran desobedientes a Dios, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también éstos han sido desobedientes ahora, para que por la misericordia concedida a ustedes también ellos alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos.
33 ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién ha entendido la mente del Señor? ¿O quién ha sido su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que él tenga que devolverlo? 36 Ciertamente, todas las cosas son de él, y por él, y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
El apóstol nos explica cómo la desobediencia de Israel causó que nosotros pudiéramos recibir la gracia de Dios, que ellos rechazaron. De esa forma, el Señor cumpliría la promesa de que llamaría y adoptaría "un pueblo que no era su pueblo", hablando de los gentiles. Esto traería celos en Israel y alguno de ellos se acercarían a Dios cuando entendieran la grandeza de acercarse a Dios por medio de la gracia.
Ahora Pablo nos da una advertencia de que tengamos cuidado con tener "arrogancia espiritual". Es cuando uno se cree mejor que cualquier persona por el hecho de haber sido escogidos y elegidos por Dios. No debemos menospreciar ni a los judios ni a ninguna persona por su raza ni otra clase de religión o secta en que esté esa persona.
La posición que debemos tener es de un corazón deseoso de ver esas personas en el camino de la verdad, de la misma forma que Saulo conoció a Jesus después de estar en una secta y fue transformado en cristiano y con una nueva identidad pues hasta su nombre cambió.
¡No vayamos a destruir nuestras vidas! La familia de Coré se llenó de arrogancia en el desierto, se unieron para menospreciar a Moises y el Señor los castigó.
Ananías y Safira creyeron que podían engañar al Espíritu Santo mintiendo y el Señor los castigó. La "arrogancia espiritual" es realmente señal de lo mal y equivocado que alguien puede estar, se trae condenación sin entenderlo hasta que ya es demasiado tarde.
Juan y Jacobo se enojaron con los samaritanos cuando ellos no recibieron a Jesús. Ellos pidieron autoridad al Señor para que cayera fuego del cielo para destruirlos, como el profeta Elias. Inmediatamente el Señor los reprendió y les dijo: «Ustedes no saben de qué espíritu son. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a quitarle la vida a nadie, sino a salvársela.»
Cuídate de estar cometiendo una injusticia, pensando que le estás haciendo un favor a Dios. Por esa arrogancia espiritual muchos cristianos murieron en manos de los fariseos y líderes religiosos, la llamada “santa inquisición” y otras organizaciones que destruían en nombre de Dios a través de diferentes etapas de la historia.
🤔
Consideremos:
¿Creemos que somos mejores que otros porque conocemos más de la biblia o porque tenemos alguna posición importante en el ministerio?
¿Creemos que somos superiores a otros porque tenemos muchos años más como cristianos?
¿Nos hemos convertido en personas más compasivas hacia el que no conoce del Señor o en jueces insensibles declarando juicio de condenación al que todavía no ha entendido la verdad?
Soy tu amigo Eduardo Rodriguez, no olvides leer todo el capítulo. 😇
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.