Las tasas de interés subieron exponencialmente el último año en Estados Unidos. Todos esperaban que esto provoque una baja importante en los precios. Pero esto no pasó, ¿por qué? Hoy lo analizamos y además anticipamos qué puede pasar.
Muchos inversores globales invierten en el mercado de propiedades de Estados Unidos. Tanto en forma directa comprando propiedades en forma directa o a través de fondos privados, o en forma indirecta, comprando fondos inmobiliarios en la bolsa. Y suelen haber muy buenos retornos en estas inversiones.
Por eso hoy me parece relevante analizar qué está pasando hoy en el mercado norteamericano y en segundo lugar intentar pensar juntos qué puede pasar.
Empiezo afirmado que la gran sorpresa del momento es que los precios inmobiliarios no hayan bajado sustancialmente. ¿Por qué esto es una sorpresa?
Bueno, porque el costo de los préstamos hipotecarios se fue a las nubes. Y como todos sabemos, los norteamericanos, casi en su totalidad, compran casas tomando deuda. En otro países esto no es tan común, pero en Estados Unidos es una práctica masiva.
En el video analizamos las causas.