Listen

Description

Dios prometió que regresaría! 

La gran expectativa en el periodo intertestamentario era:   como sería ese día? Cómo regresaría la Gloria de Dios en medio de su pueblo para restablecer su reino?

Los evangelistas nos dan la respuesta:   En el nacimiento de Jesús!

-Marcos nos enseña que Dios enviaría a un heraldo y que este señalaría el regreso de Dios. Inmediatamente despues, Juan el Bautista aparece en la escena señalando a Jesús.
-Mateo al inicio de su evangelio recuerda la promesa del nombre Emanuel: "Dios con nosotros". Al final del evangelio Jesús declara "Yo estaré con ustedes". Dios con nosotros ahora es Jesús con nosotros.
-Juan nos recuerda como siempre Dios hace su templo y desciende a morar en él. Jesús se hace tabernaculo, habitó entre nosotros, y vimos su gloria.

Estos pasajes nos enseñan que en Jesús, Dios está regresando a morar en medio de la humanidad.

Adicionalmente, los evangelistas nos enseñan que Jesús es rey!

-Lucas recuerda la historia de Samuel el profeta, cuya función era señalar y ungir al rey. Juan el bautista ahora desempeña esa función, señala al Mesías, y el Espíritu desciende sobre Jesús en su ungimiento.
-Mateo nos cuenta como todos los reyes en rebelión a Dios, son impostores, y tiemblan con la llegada del verdadero rey.

Jesús también es humano y viene a demostrar como es ser la verdadera imagen de Dios. En la tentación, Jesús no cede ante los impulsos de la serpiente, siendo una reversa a lo que el humano siempre ha hecho. Inmediatamente después, Jesús demuestra su dominio sobre la serpiente, hechando fuera demonios.