En este capítulo encontraremos muchas advertencias sobre las formas que Satanás usa para engañar y pervertir la fe de los hijos de Dios. El tema central de Pablo sigue siendo la Segunda Venida de Cristo; sin embargo él hace una aclaración: Antes de que venga nuestro Señor, tiene que manifestarse una gran apostasía (apartarse de la verdad). El apóstol Pablo predice que la iglesia sería gravemente afectada por un falso evangelio. Satanás siempre ha buscado destruir la iglesia, y aquí Pablo nos va a mostrar cómo Satanás haría para levantar su mayor y más grande engaño: el Anticristo. ¿Qué es lo que debemos saber sobre el Anticristo?
1.- Estaba por levantarse. Es decir, todavía no se levantaba en los tiempo de Pablo. Estaba en camino (había algo que lo detenía), y pronto surgiría.
2.- Se levantaría contra Dios. Se opone a Dios. Claramente el Anticristo vendría a hacer la obra del diablo. El diablo es el adversario por excelencia. Y el Anticristo es su mayor arma contra Dios y su pueblo.
3.- Se lo llama el hombre de pecado, el hijo de perdición (o que va a la perdición). Es un hombre o una institución. Satanás trabaja mediante sus agentes humanos para esparcir sus engaños.
4.- El Anticristo se sentaría en el templo de Dios. Esta puede ser una alusión a la iglesia más que al Templo de Salomón, que dentro de muy poco estaba por ser destruido. El Anticristo entonces entraría a "gobernar" la iglesia.
5.- Se hace pasar por Dios. La principal característica del Anticristo es que pretende ocupar el lugar de Dios. Se hace llamar "Dios". Quiere ser tratado y adorado como si fuera Dios (algo que Satanás siempre quiso para sí mismo).
6.- Engañará a muchos a través de falsos milagros (señales). Muchos serán engañados al ver estos milagros. Debemos tener cuidado con las personas que dicen tener poder divino. Satanás es capaz de falsificar los milagros. Los milagros no pueden ser la evidencia final de que alguien provenga de Dios.
7.- El Anticristo surgiría posterior a los tiempos de Pablo y durará hasta la Segunda Venida de Cristo. Cristo lo destruirá con el Espíritu de su boca y con el resplandor de su venida. Entonces vemos que su "reinado" sería bastante largo.
La palabra Anticristo tiene que ver con oponerse a Cristo, pero por sobre todo de reemplazar a Cristo. Un poder que pretende ocupar su lugar. Debemos tener cuidado de que nada ni nadie en nuestra vida ocupe el lugar que solo le corresponde a Jesús.
Lo más importante de este capítulo, es el énfasis en la verdad. Los que se pierdan, se perderán por no tener amor por la verdad. Debes amar la Palabra de Dios. Debes estudiarla y atesorarla en tu corazón. La única forma de no ser engañados, es a través de la luz de Palabra de Dios. Si la rechazas, quedas automáticamente en las tinieblas. Que el Señor nos permita permanecer de su lado, y no ser arrastrados por los engaños del tiempo del fin. Que el Señor te bendiga.