Tras la publicación del decreto que convoca al plebiscito del 17 de diciembre firmado por el presidente Gabriel Boric el martes pasado, los partidos quedaron habilitados para iniciar el período de propaganda política por las opciones “a favor” y “en contra”. Los partidos de Chile Vamos y Republicanos alineados en la primera opción, acompañados de Amarillos y Demócratas, enfrentan ahora una pista, por decir lo menos, desafiante: las encuestas han sido consistentes en vaticinar una mayor preferencia por rechazar la propuesta constitucional, aunque es cierto que las diferencias se han acortado.
En este panorama, la oposición deberá hacer frente a varias amenazas y tensiones, partiendo por los líderes de opinión y los ocho parlamentarios de derecha que ya han manifestado que votarán en contra del texto. Al otro lado, la idea de “aprobar para reformar” que deslizó el senador de Demócratas Matías Walker también ha causado ruido en la coalición en este inicio de campaña.
La derecha deberá también decidir cómo administrar el capital político de sus dos cartas presidenciales, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, en una campaña donde la derrota asoma como una factibilidad cierta.
Sobre las cuestiones que cruzan a la oposición en este inicio de campaña conversamos hoy con el periodista de La Tercera Luciano Jiménez.