Listen

Description

La votación en el pleno del Consejo Constitucional, el lunes pasado, fue el último paso para que la propuesta de nueva constitución que deberá ser aprobada o rechazada en el plebiscito del 17 de diciembre fuera oficial. A  partir de entonces, los distintos partidos y líderes políticos han comenzado a definir posturas para el referéndum. Como era de esperarse, la votación en el último pleno estuvo marcada por la aprobación del bloque de derecha, que sumaba 33 votos, y los votos en contra de los 17 consejeros de la izquierda. 
Predeciblemente también, la valoración del nuevo texto constitucional varía radicalmente desde un lado y otro. Mientras desde la derecha lo celebran como un paso adelante, desde la izquierda se acusa que se trata de una constitución partisana y sesgada. Esta semana, la Democracia Cristiana se unió a la opción adoptada por los partidos oficialistas y anunció que iría por la opción “en contra” en el plebiscito. Por su lado, las colectividades del centro político que no habían definido su postura, Amarillos y Demócratas, anunciaron que apoyarían la opción “a favor”. 
El presidente Gabriel Boric, en tanto, lamentó que en el Consejo Constitucional, a su juicio, hubieran cometido “los mismos errores” que la convención el año pasado y que se impusiera la “mayoría circunstancial” en ese órgano. 
¿Cuáles son las principales críticas y virtudes que de lado y lado se  destacan en esta nueva propuesta? Hoy conversamos con el periodista de La Tercera Juan Manuel Ojeda, quien ha seguido el proceso constitucional desde su inicio.