Su nombre no ha dejado de repetirse y sus canciones no han dejado de cantarse, pero en las últimas semanas Víctor Jara ha estado aún más presente en el recuerdo colectivo. Hace unas semanas, la Corte Suprema ratificó la sentencia a sus asesinos, siete ex militares condenados por el secuestro y homicidio del cantautor en el Estadio Chile. Además, el sábado pasado se conmemoraron los 50 años de su asesinato, ocurrido unos días después del Golpe de Estado.
Pero aunque su militancia y compromiso político son inseparables de su música, Víctor Jara es mucho más que un mártir político. Su aporte a la cultura y la música chilena es hoy reconocido como una pieza imprescindible de nuestro patrimonio, y su marca se multiplica en decenas de grupos y artistas.
En esta semana de Fiestas Patrias, en que la música chilena multiplica su presencia y la pregunta sobre nuestra cultura e identidad se renueva, buscamos a Víctor Jara, el músico.
El guía en este viaje es el periodista y documentalista Jorge Leiva, que prepara un libro sobre el repertorio completo de Víctor Jara.