Iba a ser la joya de la administración de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y se ha transformado en su principal dolor de cabeza. La polémica por el intento de compra de la Clínica Sierra Bella para crear una clínica municipal comenzó a extenderse luego de que se denunciara la contundente diferencia en el precio que iba a pagar la Municipalidad de Santiago -cerca de 8 mil millones de pesos- con el monto que la sociedad inmobiliaria San Valentino había pagado un mes antes: un cuarto de ese valor. A partir de entonces se sucedieron explicaciones, justificaciones y denuncias.
El resultado: una investigación de la Contraloría General de la República, que en un duro informe emitido la semana pasada cuestionó a la alcaldesa por no haber cautelado la correcta administración y resguardo de los recursos municipales y abrió un sumario para establecer responsabilidades. Ante esto la alcaldesa Hassler despidió a dos colaboradores, anunció que el municipio desistiría de la compra y dijom que ejercería sus propias acciones legales.
Otra consecuencia de la polémica fue la investigación iniciada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que el martes pasado acudió a la municipalidad y requisó los computadores de la alcaldesa y de otros funcionarios y ex funcionarios ligados a la operación.
Hoy en Crónica Estéreo la periodista de La Tercera Leslie Ayala cuenta la historia de la fallida compra y lo que se espera de una controversia que está lejos de extinguirse.