Domingo 22 de septiembre 2024
EL ENTENDIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN
Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna. Proverbios 15:23 NVI
Los seres humanos somos muy sensibles. Es fácil sentirnos mal por cualquier cosa que escuchamos que hablen negativamente de nosotros o cuando creemos que estamos haciendo las cosas bien, pero después nos damos cuenta de que a la mayoría de las personas no les gusta lo que hacemos. Esto, a veces, sucede por la envidia que existe dentro de nosotros en nuestro Viejo Adán que nos lleva a pecar en contra del octavo mandamiento porque nos duele cuando alguien puede hacer algo que nosotros no podemos hacer. También una manera de pecar de esta manera es cuando no somos claros en expresar nuestros sentimientos y pensamientos frente a la otra persona y todo esto nos lleva a pecar también contra este mandamiento.
Jesús siempre obedeció el octavo mandamiento perfectamente en todos sus sentidos por nosotros como nuestro sustituto ante Dios. El nunca hizo nada que por su naturaleza haría que otros pensaran mal de él. Además, aunque nosotros a veces causamos problemas en nuestra comunicación con otros al no expresarnos claramente, Jesús siempre fue muy claro con sus palabras. Todo esto lo hizo como nuestro sustituto ante Dios. Jesús dijo: «Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo» (Juan 9:5). Él es nuestra Luz porque siempre fue claro con sus palabras de Ley y Evangelio que muestran cómo es que podemos llegar al cielo y que él predicó hasta el último momento de su vida entre nosotros. Además, la Biblia dice que «Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras» (1 Corintios 15:3). Esto incluye nuestros pecados de falta de buena y clara comunicación con otros.
Ahora el Espíritu Santo obra en nosotros el deseo, por gratitud a Dios, de comunicar siempre mejor nuestros sentimientos y pensamientos de manera indicada, sin ofender a nadie, guiándonos a dar la respuesta indicada y oportuna. ¡Qué el Espíritu Santo nos conceda esto a cada uno de nosotros! Amén.
Oración:
Padre Celestial por medio de tu Espíritu Santo suplicamos que podamos comunicarnos evitando el pecado en el nombre de Jesús. Amén.