Listen

Description

19 de mayo

El maltrato no es culpa tuya

Pastor Mike Novotny

 

Mientras preparaba una serie de mensajes sobre el tema de los malos tratos, envié mis primeros borradores a una mujer que conocía y que estaba especializada en violencia doméstica, con la esperanza de hablar con más precisión y ayuda a quienes habían sufrido traumas en sus vidas.

Sus comentarios no tienen precio. En particular, recuerdo que dijo que una de las cosas más importantes que deben oír las víctimas es: «No es culpa tuya». Las personas maltratadoras suelen señalar con el dedo y culpar a los demás, convenciéndonos de que si no hubiéramos ido a _______, no nos habrían hecho daño. Es enfermizo, pero habitual. Y es una forma clave de que el maltrato continúe durante meses o años.

Así que permítanme ser tan claro como mi colega me animó a ser: no es tu culpa. Tu pecado es tu culpa, pero el pecado de ellos no es tu culpa. Es culpa de ellos. Vuelve a leer la última frase. Dilo en voz alta hasta que lo creas en tu corazón. No es tu culpa.

Cuando Jesús enseñó: «A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí», no culpó a los pequeños de los pecados de los mayores (Mateo 18:6). ¿Por qué? Porque el pecado no fue culpa de ellos.

Curarse de los abusos ya es bastante difícil. Así que, por favor, cree en la voz de Aquel que te ama. El maltrato no es culpa tuya. 

 

Oración:

 

Refugio divino, cuando la opresión nos acorrala, ¿Quién nos protegerá? Solo tú eres nuestro refugio. Te suplico Señor nos libres de la tentación de socapar al culpable y me des el valor para ser firme cuando es evidente su pecado. Ayúdame a no perder de vista que cuando hay abuso, la víctima no es culpable de ese abuso, por Jesucristo tu Hijo. Amén.